Veintidós productores de leche cruda -representantes de 11 organizaciones que integran a más de 650 ganaderos de Cotopaxi- y cuatro delegados de las industrias lácteas participaron en el primer enlace comercial de este producto efectuado el viernes 22 de agosto, en la ciudad de Latacunga, con el propósito de vincular a los actores de esta cadena productiva.
Este encuentro se da en un contexto de un desabastecimiento de leche en el sector formal. A inicios de este mes el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, señaló que uno de los motivos del desabastecimiento es una baja en el rendimiento de los productores que proveen a la industria provocada por el clima. E indicó que esto desde el Gobierno se ve como una oportunidad para calificar a los productores de leche artesanal.
Publicidad
“Estamos dando certificados de buenas prácticas agropecuarias y hemos logrado colocar 70.000 litros de estas asociaciones que están principalmente en la Sierra”, dijo Palacios en esa ocasión.
Mientras, de acuerdo con Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, efectivamente este Primer Enlace Comercial de Leche 2025 colocó a los ganaderos junto a la industria, para que puedan negociar, tener un mejor precio y romper la cadena de intermediación.
Publicidad
Mencionó que de aquí en adelante los ganaderos deben manejar altos estándares en la producción de leche. “Queremos que de aquí salgan relaciones comerciales sostenibles que impulsen la formalización del sector y generen beneficios compartidos, y que este Primer Enlace Comercial de Leche sea un referente en todo el país”, agregó Montero.
Jorge Luis Baño, subsecretario de Producción Pecuaria, consideró que mediante este primer enlace comercial se formalizará la venta de unos 35.000 litros diarios de leche, pero anticipó que actividades similares a esta se efectuarán en provincias lecheras, como Azuay, Cañar, Pichincha y otras.
Mientras, Andrés Suárez, subsecretario del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, resaltó que este primer encuentro es producto del trabajo tripartito que se impulsa entre productores, industriales y el Gobierno.
Renán Lara, directivo del Centro Agrícola de Latacunga, consideró que el enlace “es un símbolo de esperanza en el campo” e indicó que hoy se inicia un reto, pero donde la unidad y la organización serán las mayores fortalezas.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se busca continuar con las acciones para mejorar la calidad de la leche, reactivar centros de acopio y formalizar a productores. (I)