El sector cacaotero brilló cual pepa de oro en 2024. El valor de sus exportaciones creció el año pasado más del doble y se constituyó en el tercer producto de exportación no petrolera al superar a los enlatados de pescado.

Este incremento fue un efecto de un alza en los precios internacionales el año pasado, provocado por una escasez de cacao en el mercado mundial debido a los bajos niveles de producción en África. La tonelada de cacao llegó a superar los $10.000.

De las exportaciones de cacao en 2024, 92 % corresponde a cacao en grano. Es decir, el fuerte de Ecuador en este sector es aún el commoditie.

La bonanza en el sector movió las fichas en el ranking de las 100 mayores empresas exportadoras. Entre las 10 primeras, aparecen 3 empresas que venden cacao a otros países; en 2023 no hubo ninguna en ese grupo.

Otra particularidad es que todas las empresas del sector (en total 16) dentro del ranking reportan incrementos en sus montos de exportación. Y son aumentos significativos; las compañías por lo menos duplicaron sus ventas en relación a 2023. Hay incluso casos de incrementos de 400 % y 600 %.

La directora ejecutiva de Anecacao, Merlyn Casanova, destaca también factores internos para el crecimiento del sector, como el clima e incentivos económicos, que llevaron a los productores a mejorar sus prácticas y aumentar sus rendimientos.

Este año, el producto ha continuado brillando en la balanza comercial. En el primer trimestre, se posicionó como el segundo más importante entre los productos no petroleros y no mineros, y desplazó al banano.

Casanova señala que con los altos precios del cacao se espera que los agricultores sigan invirtiendo en mejoras de infraestructura, necesidades y actualización de conocimientos y prácticas para ser más sostenibles.

Según Anecacao, son más de 140.000 productores y más de 400.000 actores ligados al sector cacaotero.

Para el cierre de 2025, Casanova estima que se superen las 530.000 toneladas exportadas y más de $4.500 millones generados para la economía nacional.

Cacao y elaborados $3.618 millones

+100 % Crecimiento en valor exportado

16 % Crecimiento en volumen exportado

FUENTE: Fedexpor

La tonelada de cacao llegó a superar los $10.000 el año pasado.