El presidente de la República, Daniel Noboa, viajará a Japón en una misión oficial desde este martes, 26 de agosto, hasta el 30 de agosto, y será acompañado por una delegación de representantes del sector empresarial, anunció este viernes, 22 de agosto, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

De acuerdo con el gremio, hay gran expectativa del sector privado ecuatoriano por alcanzar acuerdos con Japón, la tercera mejor economía del mundo. “Con más de 125 millones de consumidores que buscan productos prémium y sostenibles, Japón se consolida como un mercado estratégico para diversificar la oferta exportadora ecuatoriana”, sostuvo Cordex, a través de un comunicado.

El gremio recordó que, desde su creación en 2021, ha promovido ante el Gobierno la necesidad de mirar hacia Asia y ha impulsado el acercamiento a este país mediante mesas público-privadas, sentando las bases para avanzar hacia un acuerdo comercial. Por otra parte, a inicios de 2025, la corporación sostuvo varias reuniones con el embajador de Ecuador en Japón, César Montaño, a fin de definir una agenda conjunta que permitiera concretar dicho acuerdo.

Publicidad

Con esa visión, la misión empresarial ecuatoriana de Cordex se adelantará y viajará este sábado, 23 de agosto, a Tokio con una agenda de alto nivel que incluye un encuentro con la Cámara de Industrias de Japón (Keidanren), la firma de un memorando de cooperación con la Agencia de Comercio Exterior (Jetro) y reuniones con gremios productivos y cadenas de supermercados japoneses para conocer de primera mano los estrictos estándares de calidad y sanidad que caracterizan a este mercado.

Además, la delegación visitará el Centro de Fomento Industrial de Tokio, espacio clave para explorar innovaciones en robótica y desarrollo productivo.

Para el sector exportador, uno de los principales objetivos de esta visita es realizar un acercamiento con Economic Partnership Agreement (EPA), con la finalidad de encaminar un proceso de negociación que a mediano y largo plazo permita consolidar mejores condiciones arancelarias para los productos ecuatorianos. (I)