NOTICIAS

Publicidad

Ingenios iniciaron la zafra y se prevé producción de 10,3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos

Valdez, San Carlos y La Troncal representan el 85% de la producción nacional de azúcar, según cifras de Fenazucar

El ciclo de la zafra inicia contablemente el 1 de julio, pero algunos ingenios se adelantan en el proceso que culmina en diciembre. Foto: Archivo

Publicidad

Dos de los principales ingenios del país, Valdez y San Carlos, iniciaron la temporada de zafra el 30 de mayo y este 24 de junio, respectivamente, mientras que Agroazúcar (La Troncal) lo hará desde el próximo 7 de julio, indicó Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fanezucar)-

Estos tres ingenios, señaló, representan el 85 % de la producción nacional de azúcar y el 100 % de la producción nacional de etanol para producir gasolina ecopaís.

Pérez añadió que en estos tres ingenios más de 20.000 trabajadores en forma directa y 85.000 en forma indirecta darán su contingente hasta diciembre próximo para este proceso.

Publicidad

“En la producción de azúcar, cogeneración eléctrica, melaza, mieles para convertirse en alcohol o etanol, en el Ecuador intervienen seis ingenios, tres en la Costa y tres en la Sierra; se calcula que laboran más de 30.000 personas en forma directa y más de 100.000 de forma indirecta”, puntualizó el dirigente a través de un comunicado.

Cañicultores reclaman valores por zafra y etanol, y rechazan importación de biocombustibles

En total se producirán en el presente ciclo alrededor de 10,3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos, cantidad suficiente para abastecer el mercado interno y generar excedentes para exportación.

En cuanto a la producción de alcohol, se producirán algo más de 100 millones de litros de etanol para gasolina ecopaís y también se producirán 30 millones de alcohol para uso industrial.

Publicidad

En tanto, agregó el presidente de Fenazucar, para sustituir la importación de naftas, evitar la salida de divisas (necesarias para sostener la dolarización) y dar más fuentes de trabajo, los ingenios han realizado cuantiosas inversiones con créditos para proveer de etanol, materia prima necesaria para la producción de gasolina ecopaís, pese a la crisis que también impacta a los ingenios.

Pérez identificó dos afectaciones. El incremento en años anteriores del precio de la tonelada de caña sin justificación técnica alguna y el desmesurado ingreso de azúcar importado a precios por debajo del costo de producción, lo cual ha producido un desbalance entre el valor del saco de azúcar y el alto costo de la materia prima, según el experto.

Publicidad

Petroecuador y destilerías firmaron contrato para la provisión de 113,5 millones de litros de etanol para elaboración de Ecopaís

“Las importaciones excesivas de azúcar con precios subsidiados han golpeado a los ingenios y por ende al sector cañicultor, que en algunos casos no han podido entregar su caña, por sustitución de azúcar nacional con azúcar importado”, sostuvo Pérez, quien reveló que estas problemáticas ya fueron expuestas al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que se revisen los precios de la materia prima y que no sé permitan importaciones de azúcar, mucho menos en época de zafra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad