La inflación mensual en junio del 2025 fue de 0,06 % y esta vez los productos de salud, de cuidado personal y de limpieza fueron los que tuvieron mayor incidencia.
En lo que va del año es la segunda más baja, después de enero, cuando la variación en el Índice de Precios al Consumidor fue de - 0,15 %. La más alta ha sido la de mayo con 1,03 % al terminarse la compensación que dio el Gobierno en las planillas eléctricas.
Así, la inflación anual de precios a junio llega a 1,48 %. Los datos constan en el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que fue publicado este viernes 4 de julio.
Publicidad
Con ello el costo de la canasta familiar básica se ajustó al alza en 34 centavos y ahora está en $ 812,64 y la canasta familiar vital subió 47 centavos, hasta $ 564,88.
Estos son los productos y servicios que más incidieron en la inflación de junio:
- En salud: suplementos minerales, vitaminas y preparados antianémicos, sistema cardiovascular, antibiótico, medicamentos usados en diabetes y de tracto alimentario y metabolismo, cada uno con variaciones que van de 1 % a 3,50 %.
- En bienes y servicios diversos: cremas para la piel, protector solar, papel higiénico, corte de cabello y tinte de cabello con alzas de hasta 12 %.
- En artículos para el hogar: detergente para ropa, cloro y desinfectante, jabón para vajilla, servilletas, esponja lavavajilla, ollas, ropa de baño, reparación de artefactos para el hogar, cocina y colchón, con ajustes de 0,25 % a 7 %. (I)