El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) activó un incentivo para aprovechar de manera temporal la infraestructura de los grupos electrógenos de emergencia instalados en el sector privado.

Estos son equipos diseñados para generar electricidad mediante un motor de combustión interna y a las empresas que los tienen registrados y calificados, la Empresa Eléctrica Quito les envió una circular para informarles que “la eventual energía generada en el marco de este esquema será reconocida y compensada de acuerdo a lo establecido en la Regulación Arconel 003/24″.

Y que la posibilidad de generación se mantiene habilitada durante las 24 horas del día, pero sugiere priorizar la operación de estos equipos en el horario comprendido entre las 07:00 y las 22:00.

Publicidad

La circular fue publicada por el Ministerio de Ambiente y Energía en su cuenta oficial, luego de que la ministra Inés Manzana dijera que no se trata de obligar, sino que es voluntario.

“No es pedido de desconexión, es pedido de que: ‘si tienes generador, conéctate, véndeme la energía’, así como le compro a Colombia, le puedo comprar a los privados y ayudo a los privados que invirtieron en su generación”, afirmó la secretaria de Estado la noche del lunes 12 de enero del 2026 en el espacio De Lunes a Lunes de Teleamazonas.

Existen 470 megavatios (MW) del sector privado que invirtieron en generadores eléctricos y entre las empresas que están aportando están Santa Priscila, Coral, Pronaca y otras de Cuenca, “cada una que ha hecho su inversión, nos entrega, le pagamos y es voluntario, sino estuvieran los 476 MW y hay 170 MW más o menos ahora”, indicó Manzano.

Publicidad

La cartera de Estado sostiene que con esa regulación más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional. ”En este momento se ha sumado 176 MW que ya aportan al sistema".

La regulación de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) mencionada se denomina ‘Operación Técnica - Comercial de Grupos Electrógenos de Emergencia en condiciones de Déficit de Generación y Racionamientos de Energía Eléctrica en el Sistema Ncional Interconectado (SNI)’. Es del 2024, cuando se dio la crisis de los apagones.

Publicidad

Y establece las condiciones técnicas y comerciales para que los propietarios de GEE del sector privado puedan participar en el abastecimiento eléctrico durante periodos de alerta de déficit de generación o racionamiento, declarados por el Cenace. Esto aplica para equipos con una potencia superior a 10 kW. (I)