El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, inauguró este miércoles, 28 de enero del 2026, la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, al que también asiste el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Díaz-Granados en su intervención compartió tres reflexiones: para qué se convocó al foro, cómo ven a la región en el nuevo panorama global y cuál es el rol de la CAF en este escenario.
Un foro para reposicionar a América Latina y el Caribe en el mundo
Comentó que esta es la cita más importante para efectos de movilización y de alianzas, y la deliberación de los dos días va a dar insumos para convertir las ideas en hechos que mejoren la vida de las personas en la región.
Publicidad
Resaltó que “América Latina y el Caribe tienen las piezas necesarias para resolver sus dilemas. La fórmula del éxito está en el diálogo, el esfuerzo sostenido y la suma de potencialidades”.
Añadió que el panorama global ofrece un escenario inédito. “Estamos viviendo un cisma en el sistema basado en reglas y ese sistema imperfecto, pero que brindaba un piso de certidumbre, y hoy se pone otro centrado en intereses y disputas por el control de elementos esenciales para las transiciones digital y energética”, subrayó.
Indicó que América Latina y el Caribe, con más de 650 millones de habitantes, posee ahora el 15 % de la superficie terrestre y una diversidad incomparable, un verdadero motor de soluciones para los dilemas globales que tiene que navegar en medio de esa realidad y que se puede hacer con plena confianza porque la región tiene lo que el mundo espera y necesita.
Publicidad
Manifestó que para la seguridad alimentaria global, los campos ofrecen la despensa más grande del planeta, para la inteligencia artificial y la transición energética global se requieren los metales y minerales que tienen América Latina y el Caribe.
Para generar certidumbre y construir confianza, destacó que hace un par de semanas se firmó el acuerdo de Mercosur con la Unión Europea.
Publicidad
Asimismo, resaltó que en el “ajedrez político global”, la región no es un jugador marginal, sino un actor de primer orden y por eso creen desde la CAF que el detonante de las oportunidades está en la corrección de los desbalances estructurales que son los que aquejan. “Me refiero a la alta informalidad, a la persistencia de la pobreza, al desempleo, a la inseguridad, a las migraciones repentinas... Los problemas que recorren y maltratan a la región encontrarán su respuesta a partir de una acción colectiva que privilegie el bienestar y convoque por encima de las diferencias ideológicas. Nuestra fuerza como región está en la unidad y en la cooperación, y por esa razón fortalecer la integración más que una aspiración es un imperativo estratégico...”, afirmó.
Resaltó que CAF tiene 24 países accionistas y avanza para ser el Banco de Desarrollo con mayor presencia geográfica en la región.
Dijo que al 2031 aspiran a crecer en al menos 70 %, lo que significa $ 100.000 millones en nuevas aprobaciones y al menos el 20 % movilizadas con el sector privado para generar un mayor impacto en desarrollo. (I)



















