Los afiliados bajo relación de dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen el derecho de solicitar préstamos quirografarios, los cuales son concedidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El afiliado también puede acceder a la novación de un crédito quirografario, un acuerdo mediante el cual la obligación financiera original se extingue y el solicitante obtiene un nuevo crédito con condiciones distintas.

Para acceder a este proceso, el afiliado debe haber cancelado el 25% del monto total de su préstamo vigente. Adicionalmente, se requiere que el solicitante no tenga planillas pendientes de pago y que el empleador haya cancelado la planilla del mes anterior.

Publicidad

El afiliado deberá cancelar el dividendo correspondiente al mes en curso antes de realizar la novación. Para efectuar este pago, el usuario debe ingresar a la opción “Recaudación”, seleccionar el ítem “Recaudación Préstamos Quirografarios”, elegir la opción “Generar Comprobante de Pago” y proceder a generarlo.

Para esta novación, el Biess ha definido fechas específicas.

Los días hábiles para que los afiliados puedan realizar las novaciones son del 1 al 9 y del 14 al 26 de cada mes.

Publicidad

Mientras que los asegurados que cuenten tanto con el rol de Afiliado y Jubilado-Pensionista en el aplicativo web deben hacerlo del 1 al 3; del 6 al 9; y del 14 al 26 de cada mes. (I)