El Ministerio de Turismo publicó un borrador del Reglamento para el Arrendamiento de Inmuebles para Uso Turístico, que será expedido a través de un acuerdo ministerial tras recibir las observaciones de los actores del sector y que serán recibidas hasta el próximo lunes, 16 de mayo, a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YUOZLsPG5iRUd00RDzeVupFjI0y5Snvj/edit#gid=2013500881.

Este reglamento, que se venía construyendo y analizando desde el 2019, se enfoca en las personas naturales o jurídicas que presten de manera remunerada el servicio de hospedaje no permanente o temporal, a huéspedes nacionales o extranjeros, en cualquier inmueble para uso turístico, distintos a los establecimientos previstos y regulados por el Reglamento de Alojamiento Turístico, como hoteles, hostales, hosterías, haciendas turísticas, lodges, resorts, refugios, campamentos turísticos y casa de huéspedes.

El borrador del documento detalla las obligaciones, deberes y derechos de los anfitriones, establecimientos y huéspedes. Por ejemplo, en el artículo 9 especifica que los inmuebles deben contar con sábanas y fundas de almohada de color claro, único, sin mezclas, estampados o dibujos. Mientras que el artículo 12 señala que las personas naturales y jurídicas que presten este servicio deberán obtener el Registro de Turismo.

Borrador del reglamento de Alojamiento en Inmuebles para el uso Turístico continúa en análisis

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró a través de un comunicado que el reglamento contiene los requisitos mínimos necesarios para estandarizar la calidad y seguridad de estos establecimientos.

Publicidad

“Estos mínimos necesarios ya son requeridos por Airbnb u otras plataformas similares, por lo que no se pretende añadir o complicar más, sino, al contrario, simplificar y unificar”, aseguró Olsen, quien señaló que el propósito del Ministerio es que operar estos lugares sea fácil y sencillo.

Además, el secretario de Estado destacó los beneficios a los que los anfitriones o propietarios de estos inmuebles tendrán acceso una vez registrados en el Ministerio, como promoción turística y los beneficios que el sector tiene y tendrá en el futuro.

Olsen lamentó que la economía compartida haya operado en la sombra y la informalidad, a la vez de señalar que, como en todos los países ordenados, debe formalizarse y viabilizarse.

“Este es un proceso participativo (...); estamos reuniéndonos con todos los actores para tener la mejor versión del reglamento, que aún no se ha emitido. No se va a prohibir o bloquear. Confíen en el proceso. Con mucho gusto voy a responder, sinceramente, las preguntas que sean necesarias”, adelantó Olsen, quien en su posteo en su cuenta de Twitter empezó a recibir observaciones.

Publicidad

Dueños de casas que dan hospedaje rechazan reglamento del Ministerio de Turismo

Como, por ejemplo, Gabriel Guzmán, presidente nacional de la Comunidad Alojamientos del Ecuador, quien aseguró que el reglamento tiene trabas graves.

A esto, Olsen respondió: “Justamente el propósito de este proceso es que sea participativo para tener un reglamento rápido y ágil que cumpla con el propósito buscado. Mañana es el taller con @AnfitrionesEc. Esperamos sus comentarios. Muchas gracias”. (I)