El presidente Guillermo Lasso tuvo esta mañana una reunión protocolar con los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que realizará una evaluación de Ecuador sobre las políticas y normativas implementadas para la prevención del lavado de activos.
El presidente del GAFI en Latinoamérica (Gafilat), Ricardo Liao, señaló que se trata de una visita de preevaluación que antecede al periodo de evaluación del país sobre los riesgos del lavado de activos, que se realizará el próximo año y sus resultados se expondrán a finales del 2022.
Publicidad
El GAFI está en reuniones técnicas en el país desde el pasado lunes y tiene previstas citas con todos los integrantes del sistema de prevención del lavado de activos.
Carla Mera, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), señaló que es muy importante tener una evaluación correcta para que los resultados no sean estar en una “lista gris” o de países no cooperantes en el sistema de lavado de activos.
Publicidad
El ministro de Economía, Simón Cueva, expresó que Ecuador tiene entre sus primeras prioridades el combate a la corrupción, y esto es parte de esos esfuerzos y que la evaluación incluye a los sectores público y privado.
En la reunión también estuvieron presentes la fiscal general, Diana Salazar; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y otras autoridades. (I)