El Gobierno aspira a que en 2026 se duplique la entrega de créditos del programa Tu Casa Miti-Miti, en el cual el Estado subsidia el 50 % de la tasa de interés del préstamo para la adquisición de viviendas de interés social (VIS) y viviendas de interés público (VIP).
El viceministro de Vivienda, Daniel Elmir, dijo que durante la administración del presidente Daniel Noboa se han concedido aproximadamente 7.300 créditos Miti Miti, con un desembolso anual promedio de $ 120 millones.
“$ 120 millones es el estándar que se ha estado colocando en los últimos años. Lo que queremos es duplicar para que, obviamente, exista un mayor dinamismo económico y más que nada que las personas tengan una vivienda propia”, anunció Elmir.
Publicidad
Para este año, el programa estatal cuenta con un respaldo de $ 500 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BIB), que llegaron al país esta semana, confirmó el viceministro.
Los recursos servirán para subsidiar parte de la tasa de los créditos Miti Miti, con lo cual la persona que adquiere el préstamo hipotecario para comprar su primera vivienda pagará una tasa final fija de 4,99 %.
El viceministro dio estas declaraciones el jueves 15 de enero, tras participar en un evento de Mutualista Pichincha, que es una de las entidades financieras privadas que otorgan el crédito Miti Miti.
Publicidad
En el evento, Mutualista Pichincha realizó la octava titularización de su cartera hipotecaria VIS/VIP por un monto de $ 54,32 millones, que le permitirán a la institución fondearse, obteniendo liquidez rápidamente, para colocar más créditos de vivienda.
La operación se lleva a cabo a través de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG). Martha González, gerenta general de la BVG, destacó que la titularización de la cartera demuestra que el mercado ecuatoriano tiene la capacidad técnica para crecer y diversificarse.
Publicidad
Marcelo López, presidente de Mutualista Pichincha, resaltó que la emisión financiera contribuye al dinamismo de la economía del país, impulsando la inversión en el sector de la construcción y facilitando el acceso a vivienda.
“Cuando una familia accede a la vivienda, no solo adquiere un techo, sino que consolida su patrimonio, su seguridad y, ante todo, cumple uno de sus sueños más preciados: tener un lugar donde vivir dignamente”, manifestó.
Ximena Aguirre, gerenta de negocios financieros de Mutualista Pichincha, explicó que la titularización es un proceso del mercado de valores mediante el cual los créditos, en este caso de vivienda, se convierten en títulos valores para que puedan ser adquiridos por inversionistas que van a recibir una tasa de rendimiento atractiva.
Y de esta manera la institución financiera recibe ese dinero de los inversionistas y lo invierte nuevamente en la colocación de nuevos créditos. “Es una manera de generar mayor liquidez al mercado financiero para que acelere sus procesos de generación de créditos”, resumió.
Publicidad
Los $ 54 millones que se obtendrían a través de la titularización son parte de la meta de colocación de más de $ 72 millones en créditos Miti Miti, que se ha planteado la entidad financiera, indicó Aguirre.
Biess podría otorgar el crédito preferencial
Actualmente, el crédito con tasa preferencial Miti Miti está disponible en Mutualista Pichincha, Banco Pichincha, Banco del Pacífico, Banco General Rumiñahui, Mutualista Azuay y la Cooperativa Atuntaqui.
El viceministro de Vivienda informó que en febrero se integrará la Cooperativa Cooprogreso. Y se busca que también ingrese al programa el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
“Estamos buscando también que ingrese el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, porque queremos que los afiliados tengan un plus adicional”, dijo Daniel Elmir.
Hasta el momento existen 3.000 proyectos inmobiliarios calificados a escala nacional dentro del programa Miti Miti.
Plan nacional de ahorro para vivienda
El Gobierno trabaja en otras opciones para tener una vivienda propia. Uno de ellos es un plan nacional de ahorro y otro es leasing (arrendamiento financiero) inmobiliario.
El primero consiste en “hacer que las personas se formalicen a través del ahorro”, para lo cual el Gobierno entregará un incentivo, adelantó el viceministro.
“Vamos a poner un incentivo especial. Si la persona ahorra una ”x" cantidad de dinero, nosotros le vamos a dar un bono para que pueda acceder a una vivienda", resumió.
El plan arrancaría en el primer trimestre de 2026. Está pensado para la vivienda de interés social y estarían involucradas entidades financieras de la banca pública y privada.
Con el programa de leasing inmobiliario, en cambio, las personas podrán adquirir una vivienda, pagando bajas cuotas, dijo brevemente el viceministro.
El leasing es el pago de arriendo con opción a compra. (I)























