El Gobierno lanzó el proceso de licitación para construir una planta eléctrica de 400 megavatios (MW) a gas natural este lunes, 9 de marzo de 2026.

El evento de lanzamiento, que busca la adjudicación del proyecto de ciclo combinado, se desarrolló en Quito, en donde asistieron aproximadamente 80 representantes e inversionistas interesados, pertenecientes a empresas privadas relacionadas con el ámbito energético.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía, el proyecto se instalará en el Litoral ecuatoriano y contempla la construcción, operación y mantenimiento de una infraestructura de generación de 400 MW de ciclo combinado, que producirá energía a partir de la combustión de gas natural y el procesamiento de vapor de agua.

Publicidad

La titular de la cartera de Estado, Inés Manzano, indicó que para el proyecto se estima una inversión de alrededor de $ 833 millones, monto que será cubierto en su totalidad por la empresa que resulte favorecida al finalizar todas las fases.

El plazo de concesión determina 25 años y sus fases son:

  • Estudios de factibilidad, diseños definitivos y gestión de terrenos/permisos
  • Aseguramiento del suministro de gas natural.
  • Construcción de la Central de Generación Ciclo Combinado
  • Construcción de la Línea de Transmisión asociada
  • Operación y mantenimiento. (I)