La empresa estadounidense Hitachi Energy será la responsable de implementar el nuevo Centro de Control del Sistema Nacional Interconectado (SNI).
El contrato del proyecto que suscribió el Gobierno con la compañía asciende a $ 10,7 millones más IVA, informaron el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), a través de un comunicado.
La cartera de Estado indicó que el nuevo centro “fortalecerá la operación eléctrica del país y elevará los estándares de seguridad y confiabilidad del sistema”.
Publicidad
El proveedor fue seleccionado en el marco de un convenio de cooperación entre el MAE y Cenae, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La compañía Hitachi Energy estará encargada de “entregar, instalar y poner en operación una plataforma informática moderna y robusta, acorde con los desafíos actuales del sector eléctrico ecuatoriano”, recoge el comunicado.
El Ministerio de Ambiente y Energía aclaró que en el año 2023 se identificó la necesidad de renovar el centro de control debido al crecimiento del sistema eléctrico y la incorporación de nuevas tecnologías (centrales fotovoltaicas, eólicas y sistemas de almacenamiento de energía).
Publicidad
Explicó que se renovará la infraestructura tecnológica existente. Los nuevos equipos, sistemas e instalaciones permitirán que la plataforma cuente con estándares internacionales, mayores capacidades funcionales, operativas y de ciberseguridad.
La entrega del nuevo centro de control está planificada para septiembre de 2027, aseguró la cartera de Estado. (I)




















