En el marco de su estrategia de impulsar el desarrollo económico de Ecuador alineado a la conservación ambiental, el Gobierno informó este miércoles, 24 de diciembre, que publicó la hoja de ruta para una taxonomía verde.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que se trata de un instrumento estratégico de orientación que define los principios conceptuales y el marco institucional necesarios para el diseño de la taxonomía verde nacional.

Publicidad

Riesgo país rompe la barrera de los 500 puntos y llega a su nivel más bajo en siete años

Fue elaborado con el apoyo técnico del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) en el marco de dos iniciativas complementarias financiadas por el programa UK Pact (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

De acuerdo con la cartera de Estado, Ecuador es un país expuesto a multiamenazas, que enfrenta un riesgo cada vez mayor de impactos adversos derivados del cambio climático, que afectan tanto a sus ecosistemas como a diversos sectores productivos; pero que, al definir criterios y estándares sobre las actividades económicas consideradas verdes, el país podrá movilizar financiamiento sostenible nacional e internacional para cuidar el medioambiente.

Publicidad

La construcción de la taxonomía verde fue liderada por el Ministerio de Economía, en coordinación con el de Ambiente y Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros actores, como GGGI y UK Pact.

La hoja de ruta contiene recomendaciones para el desarrollo de una taxonomía verde nacional en Ecuador, todo con un análisis de las mejores prácticas internacionales, indicó el Ministerio de Economía:

  • Definición de objetivos estratégicos de adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Conservación de la biodiversidad y economía circular.
  • Metodologías para la selección de sectores.
  • Esquema general de gobernanza de la taxonomía.
  • Cronograma de construcción de la taxonomía verde del Ecuador. (I)