Una delegación de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF, por sus siglas en inglés) suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil para efectuar una reingeniería de procesos, implementar mejoras en sistemas tecnológicos y simplificar los trámites en instituciones públicas relacionadas con el comercio exterior.

Este compromiso forma parte de la alianza público-privada establecida en el memorando de entendimiento que firmó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción, con la GATF el pasado 19 de julio.

Entre los acuerdos del documento está considerada la entrega de un fondo no reembolsable de $ 2,3 millones para mejorar la eficiencia de los servicios de Senae (Ventanilla Única Ecuatoriana), Agrocalidad y Arcsa.

Publicidad

Directora de la Arcsa dice que necesitan más personal, que encontraron unas 4.000 solicitudes de registros sanitarios en cola

“Esta es una forma de apoyar el segmento comercial porque hace las gestiones más eficientes, libera recursos de las instituciones, distribuye mejor las tareas y permite cumplir los objetivos comerciales”, aseguró Laura Escalante, oficial de programa de la GATF y quien encabezó la comitiva.

Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, mencionó los beneficios del convenio. “Este apoyo nos permite apegarnos aún más a lo que establece el Decreto 068 del Gobierno nacional, que implica que los registros sanitarios y notificaciones sanitarias deben ser expedidos con mayor celeridad, para que los productos fluyan de manera rápida dentro del país y las exportaciones se den de forma más oportuna”, indicó

Con esta inversión, según el comunicado, se permitirá implementar un sistema tecnológico de avanzada para unificar la información, digitalizar procesos y simplificar trámites. (I)