El pasado 2 de junio se cumplieron diez meses de la firma de dos contratos entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Progen para la incorporación de 150 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI) a través de dos centrales: 100 MW de El Salitral y 50 MW de Quevedo.
El Salitral debía estar listo en 120 días, contados desde el 3 de septiembre del 2024 cuando se protocolizó el contrato. Celec contabilizó al 3 de junio del 2025 un retraso de 96 días, pues dio a la empresa dos prórrogas de 35 y 22 días.
Con un avance de obra del 90 % en los dos proyectos, ahora se encuentran en medio de una controversia. El Gobierno argumenta los atrasos a pesar de prórrogas y la empresa alega problemas logísticos internacionales y trabas de Celec.
Publicidad
Celec se encargaría de terminar los proyectos de Progen, según la ministra de Energía
Celec notificó a Progen la intención de terminar unilateralmente los contratos el 29 de mayo por Quevedo y el 3 de junio por El Salitral, ese día la empresa eléctrica pública contaba 96 días de retraso. Celec ya había dado antes dos prórrogas de 35 y 22 días, por lo que los 120 días de plazo original pasaron a 177 días, que vencieron el 27 de febrero del 2025.
Como respuesta, la empresa presentó una solicitud de arbitraje de emergencia contra la Celec en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.
La empresa indicó que el objetivo del arbitraje es exigir el cumplimiento de los contratos y permitir que Progen concluya estos proyectos, que se encuentran muy cerca de su finalización.
Publicidad
En medio de este proceso, el 18 de junio Celec emitió una resolución en la que declara la terminación unilateral y anticipada del contrato de El Salitral, pero esto no se ejecutará hasta que exista un pronunciamiento sobre la medida cautelar interpuesta por Progen.
Los 150 MW de Progen hacen parte de los 341 MW que el Gobierno contrató en medio de la crisis energética que se registró de septiembre a diciembre del 2024, que incluso llegó a catorce horas de apagones. Ahora esos 150 MW se contemplan en los 979,5 MW que tiene previsto incorporar el Gobierno este 2025.
Publicidad
Según las autoridades del sector eléctrico, esos 150 MW estaba previsto que se incorporen al SNI en noviembre del 2024, El Salitral el 15 de ese mes y lo de Quevedo a finales del mismo mes.
De acuerdo con los contratos publicados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el plazo para la entrega, ejecución y terminación de todo lo que comprende la contratación emergente de generación terrestre Quevedo era de 95 días calendario, contados a partir de la suscripción del contrato, mientras que el plazo para El Salitral era de 120 días. Ambos fueron firmados el 2 de agosto del 2024.
Tras la firma de los contratos, a inicios de septiembre fueron protocolizados los documentos y de ahí empezaron con las actividades de ingeniería tanto El Salitral como en Quevedo, informó en noviembre del 2024 el director técnico del proyecto Quevedo-Salitral, José Walter.
Mientras se realizaba la obra civil, 23 generadores se encontraban de trayecto a Ecuador por vía marítima, que arribaron a Guayaquil el 30 de diciembre.
Publicidad
En medio de todo eso, ya se empezó a hablar de retrasos, aunque Walter señaló que estaban dentro de los plazos. “Hemos presentado un cronograma que está en análisis de Celec y creemos que el proyecto va a llegar a tiempo para Ecuador... Dentro de la parte técnica siempre se van actualizando los cronogramas”, dijo el ejecutivo en noviembre.
En diciembre el Ministerio de Energía y Minas ya informó de una penalización de $ 900.000 por infracciones a Progen por incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de las unidades de generación.
Cruce de versiones entre Progen y el Gobierno por contrato eléctrico de Quevedo
En total 49 generadores generarían los 150 MW: 29 de El Salitral -ya todos se encuentran en la central- y 20 son de Quevedo. En marzo la cartera de Estado informó del arribo de diez unidades, los seis faltantes de El Salitral y lo demás de Quevedo, en donde ya hay 17 y faltan tres.
Arribaron a Guayaquil diez unidades de generación para centrales El Salitral y Quevedo
Tras la primera notificación de Celec sobre la intención de terminar el contrato, la empresa indicó: “A tan solo 60 días de su culminación, la terminación del contrato nos sorprende, dado que los inconvenientes administrativos existentes son superables”, indicó el 10 de junio.
De acuerdo con la empresa, no ha recuperado la totalidad de su inversión en infraestructura, tecnología, equipos y obra física, importados desde Estados Unidos bajo licencias y patentes propias, a pesar de haber entregado informes y solicitudes de revisión contractual hace más de 90 días. “No hemos recibido respuesta formal por parte de Celec”, indicó.
El contrato de Quevedo fue firmado por $ 49′700.000 y el de El Salitral por $ 99′400.000. En total $ 149′100.000.
Señaló que propusieron cruzar cuentas sobre la millonaria inversión que Progen ha realizado en los generadores importados e instalados, así como en la importación de todos los componentes técnicos, cableado, construcción e instalación de tanques de combustible para alimentar los generadores. “Todo ello supera con creces el valor que Celec nos ha entregado”. La empresa indicó que:
- Iniciaron el trabajo sin anticipo alguno y que hasta la fecha solo les han cancelado el valor de los generadores.
- Los retrasos en la entrega de las obras fueron consecuencia de múltiples factores externos e imprevistos, entre ellos, trámites burocráticos para obtener autorizaciones de exportación de tecnología americana; condiciones del terreno en El Salitral, que exigieron instalar 1,8 km de tubería para estabilizar el peso de los generadores (60 toneladas cada uno); así como huracanes en Estados Unidos, huelgas portuarias y problemas logísticos internacionales.
A esto suman otros puntos que conllevaron al retraso y que lo atribuyen a Celec, entre ellos mencionan:
- Una demora de 30 días en protocolizar los contratos
- Falta de contratación oportuna de verificadoras técnicas, lo que generó un retraso de más de un mes en El Salitral y hasta cuatro meses en Quevedo, y finalmente Progen asumió dicha tarea.
- El incumplimiento de los cronogramas de pago establecidos en el contrato: en El Salitral, con un atraso de dos meses, y en Quevedo, de cinco meses y medio, lo que les afectó la cadena de suministro e instalación.
En medio de la notificación de terminar los contratos unilateralmente, Progen expresó su voluntad de concluir los dos proyectos, siempre que se revise el cronograma contractual y se ajusten las garantías a la realidad operativa actual.
Progen asegura que Celec demoró cinco meses y medio en desembolsar primer pago para central Quevedo
En el caso de estos contratos también ha intervenido la Contraloría General del Estado. El pasado 6 de junio, la Contraloría informó que ejecuta exámenes especiales a los contratos que Celec firmó con las empresas Progen y Austral Technical Management.
La noche del miércoles 18 de junio, la entidad informó que notificó a Progen con los resultados provisionales del examen especial y que los administradores podrán presentar sus descargas y argumentos, en respuesta a los hallazgos de auditoría, antes de la lectura del borrador del informe y la aprobación del informe final. (I)