La nueva gasolina ecoplús 89 cumplió cuatro días en el mercado desde su lanzamiento, el jueves 25 de agosto, hasta este domingo. Su consumo, según Petroecuador EP, se evalúa de manera paulatina mientras “los ciudadanos están conociendo el producto y los beneficios para los automotores y el ambiente, a través de este plan piloto”.

La estatal informó que ha programado un despacho estimado del nuevo combustible de 7.000 barriles semanales desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales; y desde Refinería Esmeraldas, 4.500 barriles por semana. Hasta la noche del 25 de agosto, la petrolera distribuyó 61.105 galones de ecoplús 89 desde el Terminal de Pascuales (Guayaquil) y 6.800 galones desde la Refinería en Esmeraldas hacia las 80 gasolineras de las tres provincias que integran el plan piloto: Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

Publicidad

La ruta de la ecoplús 89: estas son las direcciones de las gasolineras que venden esta nueva gasolina

En tanto, las ventas de los dos primeros días de la nueva gasolina en el mercado fueron calificadas como bajas en algunas estaciones de servicio de Guayaquil que forman parte del plan piloto. Por ejemplo, en las gasolineras Primax ubicadas en Seis de Marzo y Argentina y en Babahoyo y Goméz Rendón, en el sur, se habían vendido pocos galones del nuevo combustible hasta el viernes pasado.

José Caballero, propietario de las estaciones, reconoció la poca acogida de la ecoplús 89 en estos primeros días; sin embargo, aseguró que es un proceso normal.

Publicidad

“Es algo que a nosotros no nos preocupa; es como todo: el lanzamiento de un nuevo producto, hasta que la gente conoce que en ese punto de venta está disponible, la gente no es que va a salir a comprarlo de una manera alocada, sino que entendemos que va a haber una curva; la demanda va a ser progresiva”, explicó el empresario, quien resaltó que la comercializadora (Primax) coloca en sus estaciones pancartas para avisar a los clientes de la nueva ecoplús 89.

Añadió que el precio de la nueva gasolina, $ 3,89 el galón (precio referencial), puede tener un impacto en la demanda del nuevo combustible, pues explicó que los propietarios de vehículos más nuevos pueden ser los más inclinados a migrar a esta nueva alternativa, al ubicarse en un precio intermedio entre la ecopaís ($ 2,40 el galón) y la súper ($ 5,13 el galón).

No obstante, en los dos primeros días, los motociclistas fueron los primeros clientes de la ecoplús 89. Muchos de ellos optaron por poner a prueba el nuevo producto para determinar si migran definitivamente a él. Algunos, como Luis Montaño, un conductor de tricimoto, ponían súper; pero tras la escalada de precios de ese combustible, que está liberado y se rige según el precio internacional, decidieron migrar a la ecopaís; y ahora, con la nueva ecoplús 89, buscan aumentar la calidad del combustible que consumen.

Los motociclistas, los primeros clientes de la nueva gasolina ecoplús 89

¿Cómo se calcula el precio de la nueva ecoplús 89?

Petroecuador explicó que, para el cálculo del precio de la nueva gasolina, se considera el precio referencial del WTI (West Texas Intermediate o crudo de EE. UU.) más el margen de la abastecedora, de $ 0,07/galón, y el margen de comercialización (referencial), el 30 % adicional a las gasolinas extra y ecopaís.

El precio de venta al público de este combustible es liberado y variará mensualmente el 11 de cada mes, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Fijación de Precios de Derivados de Hidrocarburos.