El Fusarium raza 4 fue confirmado oficialmente en el Ecuador. Así lo anunció la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario la tarde de este jueves, 18 de diciembre del 2025, a través de un comunicado oficial.

De esta manera se confirma que el foco hallado en una finca de la provincia de El Oro el 3 de septiembre pasado se trata del hongo, y Ecuador es el cuarto país en la región, después de Colombia (2019), Perú (2021) y Venezuela (2023), en confirmar la presencia de la enfermedad.

Publicidad

En este contexto, la agencia firmó una declaratoria de emergencia fitosanitaria para el sector bananero, por el plazo de seis meses, a fin de viabilizar recursos del Gobierno nacional y de cooperación internacional para fortalecer el cerco epidemiológico y ejecutar acciones de control técnico sin afectar a los productores.

Agrocalidad reiteró que la detección del hongo no representa riesgo para la salud humana ni para el consumo; y actualmente no existe afectación a las exportaciones, al consumo local, al precio ni a la calidad del banano y demás musáceas ecuatorianas.

Publicidad

“El foco identificado se mantiene confinado y bajo estricto control técnico, conforme a los protocolos nacionales e internacionales”, aseguró la agencia.

La entidad aseguró que desde la primera sospecha, el 3 de septiembre pasado, se activó el Plan Nacional de Contingencia, con el despliegue de técnicos especializados, unidades móviles, puntos de desinfección, acompañamiento de técnicos internacionales y todas las medidas necesarias para contener y evitar la propagación de la plaga.

En esta línea, Agrocalidad aseguró que durante catorce años y con una inversión superior a $ 34 millones se prepararon fortaleciendo laboratorios, capacidades técnicas y sistemas de vigilancia con drones de última tecnología para responder a la enfermedad. “Fuimos el país de la región que más tiempo logró evitar el ingreso del Foc R4T, y hoy estamos actuando con responsabilidad para contenerlo”, aseguró Agrocalidad. (I)