El Foro Empresarial ALC-UE 2025 culmina este lunes, 10 de noviembre, en Santa Marta, Colombia, dejando varios anuncios destacados sobre el impulso de inversiones sostenibles, innovación tecnológica y alianzas estratégicas orientadas a un crecimiento inclusivo y resiliente en la región.
De acuerdo con la cancillería colombiana, este evento organizado por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) congregó a 400 empresarios y uno de los anuncios más destacados fue el de CAF, que confirmó una inversión de $ 40.000 millones en los próximos cinco años para financiar proyectos de desarrollo sostenible y acción climática en la región, priorizando la transición energética justa, la seguridad hídrica, la movilidad sostenible y la conservación de ecosistemas estratégicos como la Amazonia, los páramos y los manglares.
Asimismo, la entidad aprobó $ 300 millones para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Colombia, en el marco del Plan 2025-2030 del Gobierno nacional, que incluye la ampliación de los aeropuertos de Santa Marta y Tolú y la actualización tecnológica de radares y sistemas de navegación aérea.
Publicidad
Los sectores representados en el foro abarcaron energías renovables, aeronáutica, transporte, tecnología, telecomunicaciones, agroindustria y alimentos, consolidando una agenda orientada a la transición verde, la seguridad alimentaria, la infraestructura digital y la movilidad sostenible.
Entre los participantes destacados estuvieron Paola Buendía, vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI; Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (Redeia); Andrés Villegas, director de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA); Celedonio von Wuthenau, jefe de Relaciones de Gobierno de Nokia para América Latina; Juan Carlos Parra, gerente de Metro Quito; y Ángela Pérez, presidenta de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), entre otros representantes de los sectores público y privado.
El foro ALC-UE 2025 se enmarcó en la Agenda Global Gateway, la estrategia europea que busca promover inversiones sostenibles e inclusivas en América Latina y ratifica el compromiso de Colombia de consolidarse como puente estratégico entre ambas regiones, impulsando un modelo de desarrollo centrado en la innovación, la productividad y el bienestar social.
Publicidad
El encuentro fue también escenario del lanzamiento del informe Perspectivas económicas de América Latina 2025, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), CAF y la Comisión Europea, que ofrece un análisis detallado sobre las oportunidades de financiar la transformación productiva y acelerar el crecimiento sostenible en la región. (I)





















