El ministro del Trabajo, Harold Burbano, anunció que para el primer trimestre del 2026 se prevé una “fuerte reforma laboral” que garantice la formalidad del empleo en el Ecuador.
En una entrevista radial, ese martes 2 de diciembre, Burbano señaló que la meta es presentar una reforma laboral a nivel legal e infralegal, es decir, a través de acuerdos ministeriales que generen la absorción de empleo informal hacia la formalidad.
En este sentido, adelantó que una de las reformas estaría enfocada en formalizar la división de la jornada laboral; y aclaró que no se trataría de un trabajo por horas. De esta manera, según Burbano, se estaría respetando la decisión ciudadana de no establecer contratos por horas, pero que garanticen también la posibilidad de formalizar esas relaciones laborales y que puedan estar registradas en el Ministerio del Trabajo para darle el seguimiento adecuado del cumplimiento de los derechos.
Publicidad
Expuso como ejemplo que actualmente existen muchas relaciones laborales, a base de diálogos entre empresas y jóvenes trabajadores que estudian y lo intercalan con su jornada laboral.
“Estas relaciones laborales muchas veces no están formalizadas porque la norma no permite que exista un acuerdo especialmente en la división de las horas diarias de trabajo. No es un trabajo por hora, sino que es una división dialogada de las horas de trabajo, las ocho horas diarias, que podrían compartirse entre las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la noche, dándole la oportunidad al joven de que pueda estudiar y trabajar”, explicó.
En este sentido, Burbano señaló que actualmente solo cuatro de cada diez trabajadores tiene empleo pleno y el resto empleo no adecuado. Explicó que esto se da justamente porque muchas de las relaciones laborales se dan en el marco del diálogo, pero en el límite con lo que establece la norma. “Lo que queremos ahora es amparar ese diálogo con la ley y establecer acuerdos entre las partes y que se mejoren las condiciones laborales.
Publicidad
Burbano espera que con estos cambios y otros que vendrán dentro de la reforma anunciada se alcance, en los próximos 2 años, una empleabilidad formal de por lo menos al 40 %. (I)






















