Pagar e$ Fácil, una plataforma de pagos ecuatoriana que nació el año pasado en medio de la pandemia, abrió su capital para tratar de obtener recursos que le permitan consolidar operaciones en todo el continente americano y luego en Europa, Asia e India.

La fintech -emprendimiento financiero y tecnológico- compite en el mercado de las transacciones online. A través de su plataforma permite pagar servicios en Ecuador desde cualquier parte del mundo, pagar con billetera virtual, comprar saldos de PayPal, exhibir productos o servicios en el marketplace, monetizar pagos entre Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

Actualmente dispone de operaciones en Estados Unidos, Perú y Panamá y tiene un modelo administrativo de branchless o “sin oficinas”.

Carlos Jurado, cofundador de Pagar e$ Fácil, sostiene que decidieron abrir el capital para conseguir recursos que permitan cubrir el plan de expansión que tienen para otros mercados.

Publicidad

Plataforma de pago ecuatoriana llega a Panamá, Perú y Estados Unidos

Así han comenzado a vender acciones desde el 1 de julio con un precio desde $ 2,50. La primera ronda de acciones preferidas incluye unas quinientas mil unidades en oferta. Con esto pretende obtener $ 1,25 millones.

Desde que lanzaron este programa de venta de acciones, 160 personas han adquirido diferente número de acciones.

Jurado sostiene que es la primera empresa que aplica capitalismo popular, pues a diferencia de la venta de acciones en el mercado bursátil da la oportunidad a personas de a pie a que inviertan directa y libremente en la empresa.

“La visión nuestra es capitalizar la empresa, por lo menos en su fase inicial, a través de nuestra comunidad. Tenemos unos 130.000 suscriptores (que usan la plataforma) y queremos que ellos inviertan en nosotros”, dice Jurado.

Hasta fin de año, la empresa espera colocar las 500.000 acciones de la primera ronda. Luego de esto, Pagar e$ Fácil planifica otras rondas de ventas de acciones, que tendrán precios más altos. La segunda ronda tendrá acciones desde $ 5,50 cada una.

Con el capital logrado, esta fintech proyecta activar operaciones en Canadá, México, Argentina y Chile.

Publicidad

Pero ¿cómo gana una persona que compra acciones en esta fintech? Jurado explica que cuando se invierte en acciones se obtiene dinero por la rentabilidad que se reparte a los accionistas, es decir, si la empresa gana $ 1′000.000 y existen 1′000.000 de acciones, cada una obtiene ganancias por $ 1.

También el dueño de una acción puede obtener ganancias cuando la adquiere a precio bajo y luego vende a precio alto, logrando así una rentabilidad por la diferencia. Si una persona quiere vender su acción o retirarse, la puede vender entre la misma comunidad.

La empresa ecuatoriana Kushki ya es un gigante tecnológico tras conquistar mercado de capitales

Al momento de realizar la compra de acciones se envía un comprobante firmado electrónicamente por la transacción, de modo que dicha compra queda respaldada en nuestro blockchain con un smart contract que verifica la adquisición.

Por otro lado, la empresa tiene un programa de referidos, que permite ganar dinero por recomendación, una opción similar a la de Amazon o los grandes comercios digitales que gratifican a quienes recomiendan comprar o transaccionar en dichas plataformas.

La fintech refiere que ha sido escogida por Google como caso de estudio por su arquitectura digital. (I)