El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó una Garantía Parcial por hasta $ 225 millones a favor de Banco del Pacífico, en el marco de una operación de financiamiento internacional, con el objetivo de catalizar recursos de largo plazo para las pequeñas y medianas empresas del país.

El organismo internacional señaló que con este respaldo, Banco del Pacífico obtendrá financiamiento por un monto total de hasta $ 500 millones provenientes de una reconocida institución financiera internacional.

Para esto, la garantía cubrirá inicialmente el 45 % del financiamiento previsto, con la posibilidad de elevarse hasta el 70 % del saldo pendiente conforme avance la amortización del financiamiento, asegurando condiciones competitivas y plazos de hasta siete años y medio.

Publicidad

Esta garantía permitirá que el Banco atienda operaciones dirigidas a pymes lideradas por mujeres, pymes exportadoras y pymes con enfoque en agroindustria sostenible, que requieren plazos más largos de los que actualmente están disponibles en el mercado local, con el fin de mejorar su apoyo a la matriz productiva.

Esta transacción constituye la primera etapa de un programa de largo plazo, diseñado por el Banco del Pacífico, orientado a profundizar el desarrollo del sector productivo empresarial en Ecuador, mitigando riesgos financieros y fomentando la creación de empleo de calidad en un entorno de responsabilidad social y ambiental.

“Con esta aprobación, CAF reafirma su rol como socio estratégico del Ecuador en un momento clave para su estabilidad y desarrollo. Con esta garantía parcial estamos movilizando recursos internacionales hacia el sector productivo y asegurando que el crédito llegue a las mujeres emprendedoras y a las pymes que apuestan por la internacionalización y la sostenibilidad”, señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. (I)