El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó la suspensión de la jornada laboral del viernes 2 de enero de 2026, con lo cual el feriado nacional por Año Nuevo será de cuatro días consecutivos, del 1 al 4 de enero.

La medida aplica para los trabajadores de los sectores público y privado, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 249, emitido el 17 de diciembre.

En el decreto presidencial se establece que la jornada laboral del 2 de enero “no será recuperable”, es decir, los trabajadores no tendrán la obligación de reponer las horas que no trabajaron ese día.

Publicidad

El documento suscrito por el presidente de la República modifica lo que previamente había dicho el ministro del Trabajo, Harold Burbano, respecto de que la jornada del 2 de enero sí sería recuperable.

El decreto determina que durante la suspensión de la jornada de trabajo se garantizará la provisión de todos los servicios públicos, como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, terminales aéreas, terrestres y fluviales, y servicios bancarios. (I)