El lanzamiento oficial de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que sucedió el 17 de noviembre pasado, en Guayaquil, fue un acontecimiento del que Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se enteró por la prensa.

Cordex, que se constituyó el 11 de agosto pasado, se sumó a la representación del sector exportador, labor que Fedexpor ya cumple desde hace 45 años, desde que fue creada en 1976. Los directivos de Cordex, muchos de ellos también parte de Fedexpor, aseguraron que no llegan a competir sino a complementar objetivos como impulsar la firma de nuevos acuerdos comerciales, fomentar las exportaciones y mejorar la competitividad.

Cordex, nuevo gremio de exportadores, se enfocará en impulsar firma de acuerdos comerciales y mejorar competitividad

Ribadeneira coincide con esa visión. “Cualquier iniciativa que vaya ligada a impulsar el comercio exterior, bienvenida sea, mientras exista unión y voluntades de sacar al Ecuador, que tanto necesita; incrementar sus exportaciones, que tanto necesita, aperturar la agenda comercial, es importante”, sostuvo el presidente de Fedexpor, quien, sin embargo, aclaró que este gremio “sigue siendo el único gremio a nivel nacional que se preocupa por todas las exportaciones del Ecuador”.

Mientras, Cordex, que aglutina a varios gremios, está integrada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Publicidad

Ribadeneira reconoció que existen sectores específicos y regionales, agropecuarios, industriales y de agroindustrias que tienen sus realidades distintas, pero aseguró que lo importante es buscar el mecanismo de potenciar, de sacar adelante el país.

“Tenemos una agenda comercial muy agresiva que ha planteado este Gobierno y lo que necesitamos es buscar esos mecanismos, tratar de que la agenda comercial se cristalice, que se cierren los acuerdos comerciales con Estados Unidos, con China, con Rusia, Canadá, Centroamérica; queda un trabajo y una agenda un poco ambiciosa”, advirtió el dirigente, quien lamentó que Ecuador está por detrás de otros países de la región en esta materia.

Para esto citó que apenas $ 4 de cada $ 10 que Ecuador exporta hacia el exterior están protegidos con acuerdos comerciales, a diferencia de Colombia, Perú, Chile que tienen $ 9 de cada $ 10 promedio que exportan protegidos. Para esto, Ribadeneira insistió en que se deben buscar mecanismos de unión y pensar no solo en un sector sino en ver la manera de lograr un equilibrio para tener resultados exitosos como fue la Unión Europea, según el dirigente, que le tomó a los sectores involucrados un trabajo conjunto de diez años hasta su cristalización.

Cordex no llega a competir con Fedexpor y otros gremios, sino a complementar representatividad, aseguran desde la nueva corporación

Otro resultado conjunto, añadió el presidente de Fedexpor, fue el ingreso de Ecuador al ATPDA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) hace 40 años; logro conseguido por Agustín Jiménez, expresidente guayaquileño del gremio, que fue homenajeado durante la gala de los PremioXport la noche del 25 de noviembre.

“No solo pensó en el desarrollo de su sector, sino que incorporó también otros productos como son las flores, brócoli y cambió la estructura de la Sierra ecuatoriana para siempre, ahora tenemos una economía que genera más de $ 1.000 millones anualmente y genera más de 30.000 plazas de empleos directos y lógicamente también desarrolló el sector en el que estaba”, expresó Ribadeneira.