Las exportaciones no petroleras y no mineras habrían alcanzado los $ 22.100 millones en el 2025, según las estimaciones de Xavier Rosero, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Esto representaría $ 3.355 millones más que en 2024 ($ 21.745 millones) y 11.300 millones más que en 2014.
Mientras que las exportaciones no petroleras cerrarían en $ 29.100 millones, lo que significa alcanzar un récord durante nueve años consecutivos. Las exportaciones son uno de los indicadores económicos más destacados que actualmente tiene el Ecuador.
Publicidad
Rosero reveló estas proyecciones el martes, 20 de enero, durante un informe de gestión y competitividad y las proyecciones del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) para este 2026.
De acuerdo con el dirigente exportador, este buen desempeño de los envíos no petroleros y no mineros se dio a pesar de la dinámica de incertidumbre que caracterizó el 2025. En ese contexto identificó varios factores que contribuyeron a afianzar el comercio exterior del Ecuador, como la recuperación de productos tradicionales, como el camarón y el banano, los precios históricos alcanzados por el cacao, la expansión de otros sectores, como el pesquero y el florícola, entre otros.
En tanto, las cifras oficiales que están tabuladas hasta noviembre, y que fueron compartidas por el gremio la semana pasada, apuntan a que las exportaciones no petroleras y no mineras en esos 11 meses del 2025 generaron $ 22.992 millones, lo que hasta noviembre representó un crecimiento del valor exportado del 18 %, en comparación con el periodo de enero a noviembre del 2024.
Publicidad
Mientras, Rosero resaltó los desempeños sectoriales de las exportaciones, por ejemplo, en el sector agrícola-agroindustrial, de enero a noviembre, hubo un valor exportado de $ 10.980 millones. En este grupo están productos tradicionales, como el cacao o el banano, pero también no tradicionales que están abriendo mercado como, los arándanos o la pitahaya.
Los principales mercados para este sector son Estados Unidos (38 %), la Unión Europea (23 %) y Malasia (12 %).
Publicidad
El sector acuícola-pesquero, donde resaltan el camarón y el atún, reportó un valor exportado por $ 9.989 millones, de enero a noviembre, $ 1.453 millones más que en el mismo periodo del 2024, según Rosero.
Indicó que en este sector los factores que influyeron fueron la recuperación de las exportaciones a China y la expansión de la industria procesadora atunera. Los países con mayor contribución en ese crecimiento son la Unión Europea (38 %), Estados Unidos (33 %) y China (4 %).
Por último, el sector manufacturero reportó exportaciones por $ 2.114 millones, con un crecimiento del 6 %, de enero a noviembre del 2025. Incluyeron la recuperación del sector de la madera, químicos y fármacos, en los que China (55 %), Perú (12 %) y Estados Unidos (9 %) tuvieron una mayor contribución a ese desempeño. (I)





















