Para 2026, Ecuador proyecta consolidar el crecimiento del sector exportador no petrolero y profundizar la inserción internacional. Esto, según las metas planteadas para este año por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), que tras un cierre estimado de 2025 con $ 29.073 millones (+17 %) prevé que las exportaciones no petroleras alcancen $ 31.867 millones para este año, lo que representaría un incremento del 10 %.

La cartera de Estado explica que estas proyecciones consideran la eliminación de la sobretasa del 15 % aplicada por Estados Unidos a determinados productos ecuatorianos, así como una gestión orientada a fortalecer la oferta exportable, diversificar mercados, atraer inversiones, mejorar la competitividad productiva y consolidar al turismo como eje estratégico de desarrollo.

En este sentido y en retrospectiva, el ministerio presentó un balance del 2025 y de las líneas estratégicas proyectadas para 2026, en un contexto, según la cartera de Estado, de resultados macroeconómicos positivos. Por ejemplo, destaca que entre enero y octubre de 2025 la balanza comercial no petrolera registró un superávit de $ 3.987 millones, con un crecimiento del 48 % frente al mismo periodo de 2024, superando el saldo alcanzado durante todo el año anterior y evidenciando una estructura de comercio exterior más sólida.

Publicidad

En cuanto a las proyecciones de cierre de las exportaciones no petroleras del 2025, el ministerio señala que “esta evolución responde a una tendencia sostenida: en 2023 las exportaciones crecieron 5 % ($ 22.175 millones), en 2024 aumentaron 12 % ($ 24.849 millones) y en 2025 se prevé consolidar un 17 %, reflejando una economía más abierta, diversificada y competitiva”.

Además, se señala que durante 2025 se impulsó el fortalecimiento productivo mediante la participación de más de 12.000 actores en espacios de comercialización, la formación de cerca de 30.000 unidades productivas y la entrega de 10.191 asistencias técnicas especializadas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad.

En formalización, se gestionaron 2.590 inscripciones en el Registro Único Artesanal, 17.541 en el Registro Único de Mipymes y 2.519 en el Registro Nacional de Emprendimiento, consolidando la articulación institucional del sector. De manera complementaria, se impulsó la transformación digital mediante el Convenio Chequeo Digital y se fortaleció el acceso a mercados a través de los eventos Pymes Ecuador, que alcanzaron aproximadamente 338.060 visitas.

Publicidad

En calidad y competitividad, el programa Fábricas de Calidad, ejecutado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, culminó en mayo de 2025 con la certificación de 10 mipymes del sector alimentos bajo estándares ISO 22000, HACCP y Buenas Prácticas de Manufactura. Adicionalmente, se ejecutaron dos programas de cooperación técnica no reembolsable por más de $ 12 millones, enfocados en reconversión tecnológica, eficiencia energética y economía circular, en coordinación con PNUD, Cepal, FIEDS y ACRA.

15 procesos de negociación de tratados comerciales y de inversiones

En comercio exterior, el ministerio destaca la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur, alcanzada el año pasado, que amplió el acceso preferencial a una de las economías más dinámicas de Asia, y la suscripción del Tratado Bilateral de Inversiones con los Emiratos Árabes Unidos, que consolidó al país como un destino confiable para la inversión extranjera directa.

Publicidad

Asimismo, la emisión del Joint Statement entre el MPCEI y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos permitió mantener un canal estratégico de diálogo con el principal socio comercial del país y avanzar en aspectos técnicos y regulatorios. En este contexto, el ministerio mantiene en curso quince procesos de negociación de tratados comerciales y de inversiones con sus socios: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Corea, Japón, Panamá, Marruecos, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Argentina, China, República Dominicana, Israel y Turquía.

De forma complementaria, el Comex aprobó diecisiete resoluciones de política comercial orientadas a fortalecer la producción nacional, incluyendo ajustes arancelarios para productos agrícolas, como pitahaya y guayusa; la reducción de aranceles para insumos estratégicos de los sectores transporte, agrícola y metalmecánico; y medidas de sostenibilidad ambiental, como la prohibición de exportación de semillas de tagua y de todas las especies de cangrejo.

Durante 2025, 48 empresas realizaron su primera exportación

Mientras tanto, durante 2025, 48 empresas realizaron su primera exportación y 145 nuevas empresas se incorporaron al Sistema de Acompañamiento Empresarial, con el apoyo y gestión de Pro Ecuador.

De esta manera, de acuerdo con el Ministerio de Producción, entre enero y octubre de 2025 los procesos comerciales acompañados permitieron concretar negocios por $ 345,2 millones, con un crecimiento del 176 % frente a 2024. Además, se ejecutaron 53 eventos de promoción internacional y 138 actividades de formación en comercio exterior, junto con programas de asistencia técnica con cooperación internacional.

Publicidad

‘Turismo receptor generó $ 918 millones’

Por último, en materia de turismo, entre enero y noviembre de 2025 se registraron 1,2 millones de llegadas de visitantes no residentes, con un crecimiento del 8,4 % frente a 2024, lideradas por Estados Unidos, seguido de Colombia, España, Perú y Canadá.

Al primer semestre, el turismo receptor generó $ 918 millones en divisas, con un crecimiento del 8,9 %, ubicándose entre las cinco principales actividades no petroleras ni mineras. La cobertura turística alcanzó el 121,2 %, y el gasto del visitante extranjero aportó $ 1,43 por cada $ 100 generados en la economía.

Por otra parte, entre enero y octubre las ventas netas superaron los $ 5.425 millones (+9 %), y al tercer trimestre el sector generó más de 558.000 empleos (+2,5 %). El turismo interno impulsó más de 7,8 millones de desplazamientos y un gasto de $ 504 millones.

En el ámbito normativo se emitieron los Reglamentos de Guianza para Galápagos y Continental, y desde julio de 2025 se implementó el Plan Integral de Seguridad Turística, que benefició a más de 31.700 establecimientos.

En desarrollo y promoción se invirtieron $ 9,7 millones, beneficiando a más de 22.000 empresas y personas; se intervinieron 68 destinos turísticos y se alcanzaron más de 600 citas B2B y 6,4 millones de interacciones digitales. (I)