Ecuador ahora exporta más camarón que petróleo, $ 1.192 millones por encima de las exportaciones de crudo. Así lo resaltó la ministra de Economía y Finanzas, Sahira Moya, durante su intervención en la Conferencia para Economías de Mercado Emergentes, que se desarrolló en Arabia Saudita del 8 al 9 de febrero pasado.

“El círculo virtuoso empieza con políticas implementadas, con socios como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgan financiamiento, y el sector productivo, y luego miras los resultados. Se tiene que trabajar en varias acciones para conseguir logros. En este momento estamos exportando más camarón que petróleo, alrededor de $ 1.000 millones. Esto era impensable en Ecuador hace algunos años”, resaltó la ministra Moya en la conferencia.

Moya citó cifras oficiales del total de las exportaciones de entre enero y noviembre del 2025. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), en ese periodo se exportó camarón por $ 7.685 millones con un crecimiento del 19,8 %. Mientras, el petróleo generó en ese mismo periodo analizado $ 6.494 millones, con una reducción del 18,5 %.

Publicidad

El sector camaronero maneja sus propias cifras. De acuerdo con la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), de enero a noviembre del año pasado las exportaciones de camarón generaron ingresos por $ 6.844 millones, que aunque es una cifra menor que la reportada por el BCE sigue siendo mayor a las ventas petroleras con $ 350 millones.

En tanto, aunque desde el BCE aún no hay un reporte del cierre del 2025, desde la CNA se indicó que el año pasado cerró con $ 7.474 millones en exportaciones con un crecimiento del 23 %. En volumen también se reporta un alza del 15 %, que representa más de 3 millones de libras exportadas.

El principal mercado del camarón ecuatoriano es China, que concentra el 56 % de los envíos. Le siguen Estados Unidos con el 19 % y Europa con el 16 %.

Publicidad

Moya explicó que estos resultados se pueden mantener en el tiempo porque se trata de un proceso ligado a la política económica del Gobierno que prioriza medidas estructurales que se inician con la parte fiscal.

Balanza comercial no petrolera ahora es positiva con $ 4.000 millones

En esa línea, la ministra resaltó que Ecuador ha logrado incrementar sus exportaciones no petroleras en un 20 %, al citar cifras a noviembre del 2025, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la resiliencia económica del país. En este contexto, explicó que el Ecuador avanza en la identificación de sus principales vulnerabilidades, comenzando por la reducción de la dependencia de las exportaciones petroleras y el fortalecimiento de los sectores no petroleros.

Publicidad

En este sentido, indicó que entre enero y noviembre de 2023 la balanza comercial no petrolera registró un resultado de $ -340 millones, pero que en la actualidad alcanza un saldo positivo de más de $ 4.000 millones -entre enero y noviembre pasado-, lo que refleja los avances en la consolidación de una economía no petrolera dinámica y competitiva.

Resaltó la diversificación de los socios comerciales del país, con exportaciones hacia China, Rusia, Estados Unidos y países de la región, y explicó que a pesar del complejo contexto geopolítico global, este esfuerzo permitió sostener el crecimiento de las exportaciones no petroleras, impulsado por mayores niveles de inversión y mejores condiciones de financiamiento para el sector productivo.

En el ámbito financiero, señaló que en los últimos dos años el sistema financiero nacional incrementó sus depósitos en un 14 %, lo que representa una mayor liquidez, y enfatizó que el desafío actual está en que estos recursos se canalicen hacia la inversión y la producción, y no únicamente al consumo.

En este marco, destacó que el crédito total creció un 12 %, mientras que el crédito productivo aumentó un 19 %. Asimismo, el sector agrícola registra un incremento del 30 % en la importación de bienes de capital en comparación con años anteriores. (I)

Publicidad