El uso de gas asociado para la generación eléctrica de campos petroleros ha dado resultados en ahorro para la estatal petrolera Petroecuador, que asegura que esta estrategia se enmarca en los planes de aprovechamiento de gas asociado y reducción de emisiones de metano y gases de efecto invernadero.
De esta manera, la estatal aseguró que en los bloques 44 (Pucuna) y 61 (Auca Sur) se pusieron en operación dos centrales de generación eléctrica que utilizan gas como combustible, con una potencia instalada de 300 kW y 4.000 kW, respectivamente. “Estas centrales permiten sustituir el uso de diésel, considerado uno de los combustibles de mayor valor dentro de la operación petrolera”, señaló Petroecuador a través de un comunicado.
La empresa explicó que en el bloque 61 (Auca Sur), el consumo de gas para generación eléctrica alcanza los 1,59 millones de pies cúbicos estándar por día, lo que permite producir aproximadamente 104.640 kWh diarios de energía, generando un ahorro anual estimado de $ 7,21 millones. Mientras que el bloque 44 produce 7.679,04 kWh al día, con un ahorro de más de $ 500.000.
Publicidad
En ese sentido, la gerenta general de Petroecuador, María Daniela Conde, resaltó el ahorro significativo de $ 7,7 millones anuales para la empresa pública. “Esta iniciativa contribuye con los objetivos ambientales de Petroecuador, al reducir la quema y liberación de gas a la atmósfera, alineándose con las políticas nacionales de transición energética y mitigación del cambio climático”, explicó.
Además, agregó que en 2026 se continuarán impulsando proyectos de innovación sostenible, sin descuidar la producción petrolera. (I)




















