La reciente decisión del Gobierno de Daniel Noboa de reducir el número de ministerios y secretarías de Estado y desvincular a 5.000 servidores públicos, ha puesto bajo la lupa el abultado gasto público en personal.

El egreso en personal representa alrededor del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2024 se pagaron $ 9.862,1 millones por los sueldos de la Función Ejecutiva, una cifra superior a los $ 9.8738 millones que se destinaron en 2023, según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

A junio de 2025 la Función Ejecutiva empleaba a 430.966 servidores públicos, según registros del Ministerio de Trabajo.

En el primer semestre del año, el Gobierno desembolsó $ 4.731 millones para pagar las remuneraciones de los servidores.

Las desvinculaciones de los 5.000 servidores, así como la reestructuración institucional empezó a finales de julio.

Publicidad

El tiempo que demorará completar la fusión de entidades aún es incierto. El objetivo de Carondelet es pasar de 20 a 14 ministerios, y de 9 a 3 secretarías, quedando de la siguiente manera:

  • El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se fusionará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • El Ministerio de Cultura y Patrimonio se fusionará al Ministerio de Educación.
  • El Ministerio del Deporte pasará al de Educación.
  • El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos integrará el Ministerio de Gobierno.
  • El Ministerio del Ambiente al Ministerio de Energía y Minas.
  • La Secretaría de Educación Superior al Ministerio de Educación.
  • El Ministerio de Turismo al Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
  • El Viceministerio de Acuacultura y Pesca será parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil al Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • La Secretaría Inversiones Público-Privadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público a la Secretaría General de la Administración de la Presidencia.
  • La Secretaría Nacional de Planificación se fusionará a la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete.
  • La Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 se adscribirán al Ministerio del Interior.

En ese contexto, los ministerios que más recursos destinaron en 2024 para pagar sueldos fueron Educación, Salud y Defensa, que abarcaron el 58 % del gasto en personal del Presupuesto General del Estado:

Publicidad

MinisterioUSD millones
Educación2.756,5
Salud1.701,5
Defensa1.254,6
Inclusión Económica y Social96,2
Relaciones Exteriores57
Gobierno41,1
Transporte y Obras Públicas26,6
Ambiente26,4
Trabajo22,2
Producción y Comercio Exterior20,9
Agricultura y Ganadería16,1
Interior14,3
Economía y Finanzas11,1
Energía y Minas8,4
Turismo7,1
Cultura6,4
Deporte5,7
Vivienda5,6
Mujeres y DD. HH.4,6
Telecomunicaciones4,4

En cuanto a las secretarías y otras instituciones que serán parte de la reestructuración del aparato estatal, el gasto en personal en 2024 fue el siguiente:

Secretaría/entidadUSD millones
Educación Superior65,8
SNAI61,5
ECU 91122,3
Inmobiliar10,2
Planificación6
Ecuador Crece Sin Desnutrición2,8
Inversiones Público-Privadas1,2
Prevención de Asentamientos Irregulares0,5

Las secretarías de Administración de la Presidencia y de la Administración Pública y Gabinete son parte de la Presidencia de la República, cuyo gasto en sueldos en 2024 ascendió a $ 12,2 millones.

De momento, no existe un cálculo oficial sobre el impacto económico de la reducción de instituciones.

El proceso está liderado por Cynthia Gellibert Mora, secretaria de la Administración Pública y Gabinete, quien ha explicado que no se trata de una supresión, sino que es una “fusión estratégica que busca la transformación profunda, que elimina duplicidades, une capacidades y pone al Estado al servicio de la gente”. (I)

Publicidad