El caudal de los ríos Yanuncay y Machángara, que hasta el 7 de enero se mantenía en estado normal, amaneció este jueves, 8 de enero, con un cambio de estado y pasó a bajo, según reportó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP), que monitorea los caudales de los cuatro ríos de Cuenca.
Los otros dos ríos, el Tomebamba y el Tarqui, mantienen su condición reportada el 7 de enero, es decir, de caudal normal y bajo, respectivamente. Estos cuatro ríos hacen parte de los que alimentan el embalse Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.
De acuerdo con Etapa, el Tomebamba presenta un caudal de 2,10 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que es considerado normal.
Publicidad
Mientras, el Tarqui tiene un caudal de 1,62 m³/s; el Yanuncay, 1,66 m³/s; y el Machángara es el más bajo, con 1,53 m³/s.
#FelizMiércoles ☀️ | La Red Hidrometeorológica de ETAPA EP informa:
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) January 8, 2026
08:00 ⏰
🌊 Caudales río Tomebamba se mantiene en estado normal.
Ríos Tarqui, Machángara y Yanuncay en estado bajo
☔ Probabilidad de lluvia: 69
% en el día y en la noche 51%
🌡️ Temperatura: Mínima 10°C |… pic.twitter.com/pMaw0RNCTi
La recargas hídricas para los ríos Yanuncay y Tarqui vienen de la llanura de Quimsachocha. Para el Tomebamba, de El Cajas. Y el Machángara, de las zonas de páramo.
El trayecto de estos cuatro ríos hacia Mazar ocurre de manera secuencial. El Yanuncay confluye inicialmente con el Tarqui en el sector de Tres Puentes, y luego el Tarqui se integra al Tomebamba en la zona del parque Paraíso.
Publicidad
En tanto que el Machángara se une al Tomebamba a la altura del Parque Industrial, formando el río Cuenca, que posteriormente desemboca en el río Paute, en el sector de El Descanso, desde donde continúa su trayecto a Mazar.
Las medidas de los caudales son con corte a las 08:00, según Etapa, que asimismo proyectó que la probabilidad de lluvia es del 69 % en el día y en la noche 51 %. (I)
























