Tras casi siete años desde el inicio del proyecto, InterContinental Hotels Group (IHG), la segunda cadena hotelera más grande del mundo con 5.959 hoteles y 886.000 habitaciones a nivel mundial, anunció oficialmente el inicio de las operaciones del Hotel Holiday Inn Quito Airport, que abre sus puertas en la avenida Terminal Alpachaca, a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Juan Carlos Santos, presidente del directorio del Holiday Inn Quito Airport y gerente de BPO, promotora del hotel, comenta detalles de este nuevo establecimiento y las expectativas en tiempos de pandemia.

¿Cómo se inició el proyecto del Holiday Inn Quito Airport y cuánto tiempo tomó su desarrollo?

Luego de la apertura de nuestro primer Hotel Holiday Inn en Guayaquil en junio de 2013, decidimos desarrollar un nuevo hotel de similares características cercano al aeropuerto de Quito Mariscal Sucre. A finales de 2014 se inició el movimiento de tierra y cimentación luego de la obtención del permiso correspondiente a esta etapa. Posteriormente, por demoras en el permiso de construcción definitivo, recién se pudo concluir la construcción equipamiento y puesta en marcha en febrero de 2021. Desde marzo se han ido abriendo varios servicios y desde julio ya está abierto y totalmente operativo.

¿Cuánto se invirtió en la construcción de este nuevo proyecto y cuántas plazas de trabajo genera?

Publicidad

Representó una inversión de más de $ 21 millones, financiado por capital totalmente ecuatoriano. Generó, durante su construcción, empleo para más de 500 personas, y actualmente ya en operación genera aproximadamente 100 plazas de trabajo.

¿En qué tipo de turismo se especializa este nuevo hotel?

Por su ubicación está orientado inicialmente al segmento ejecutivo que viaja a Quito y prefiere estar ubicado cerca al aeropuerto. Otro segmento importante es el turista que viaja a Galápagos y otros destinos y pernocta una o dos noches en Quito y posterior a esto desea estar cerca al aeropuerto.

¿Cuántos hoteles de la cadena ya funcionan en el país y en la región?

En Ecuador operan tres hoteles Holiday Inn: Holiday Inn Quito Airport, Holiday Inn Guayaquil Airport y el Holiday Inn Express Quito. En América Latina y el Caribe funcionan más de 230 hoteles, con más de 40.000 habitaciones del abanico de marcas de propiedad de IHG.

Hoteles próximos a aeropuerto despegan con buena ocupación

¿Cuántas habitaciones tiene el nuevo Holiday Inn Quito Airport?

Publicidad

125 habitaciones que incluyen 12 suites, piso ejecutivo y 4 habitaciones para personas con discapacidad.

El nuevo hotel cuenta con 125 habitaciones que incluyen 12 suites, piso ejecutivo y 4 habitaciones para personas con discapacidad. Foto: Cortesía

¿El desarrollo del proyecto tuvo algún impacto por la pandemia del COVID-19?

Sí, cuando se inició la pandemia la construcción estaba en curso y se tuvo que suspender por casi 90 días hasta que las autoridades permitieron nuevamente retomar las actividades. Adicionalmente, al hotel le ha tocado iniciar sus operaciones en un mercado que aún se está recuperando paulatinamente.

¿Cuál es la situación actual del sector hotelero en el país?

El impacto fue significativo, tal como ha ocurrido a nivel global. Pero poco a poco vemos una recuperación gradual del sector, incluyendo la reapertura de algunos hoteles que tuvieron que, lamentablemente, cerrar sus puertas. La ocupación a nivel general se está recuperando, en ciertas ciudades como Guayaquil de una manera más rápida que otras. En nuestro criterio y con base en todos los estudios realizados a nivel mundial, la tarifa promedio es lo que más tiempo se va a tomar en llegar a los niveles previos a la pandemia.

¿En plena recuperación, es un buen momento para invertir en un nuevo hotel?

El turismo ya vivió la peor parte de la pandemia. Se encuentra actualmente en una clara y evidente recuperación a nivel mundial. Es el mejor momento para iniciar emprendimientos hoteleros ya que hasta que los proyectos se estructuren y culminen su construcción y puesta en marcha, el mercado hotelero se habrá recuperado totalmente a niveles previos a la pandemia.

¿Cuáles son las expectativas de regresar a niveles prepandemia, cómo impacta en este sentido el plan de vacunación estatal?

Definitivamente, el éxito del plan de vacunación será un detonante importante para la recuperación del sector turístico. Somos optimistas y pensamos que hasta el próximo año el sector regresará a los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Con casi $ 3.000 millones en pérdidas el turismo no encuentra su ‘cura’ para los efectos de la pandemia

¿Qué políticas son necesarias para incentivar y recuperar el turismo en el país?

La industria turística está severamente afectada principalmente en el ámbito financiero. Por ende, se deben diseñar políticas para que los establecimientos turísticos recuperen su liquidez a través de incentivos y exoneraciones tributarias a nivel estatal y municipal, tal como se ha aplicado en otros países. Por otro lado, se deben generar estímulos para que la banca privada coloque recursos en el sector turístico a plazos y tasas preferenciales que permitan una recuperación plena de la inversión y empleo de una industria tan importante para nuestro país.