Autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) mantuvieron una reunión este viernes, 6 de febrero, en la que analizaron el estado de la erosión regresiva del río Coca y evaluaron las acciones que se ejecutan para mitigar este fenómeno natural único en el mundo, así lo informó Celec a través de un comunicado.

El encuentro forma parte de las visitas periódicas que realiza el Usace al país, establecidas en el convenio de cooperación suscrito con la Celec.

Publicidad

El representante del equipo del Usace, Adriell McConell, presentó las acciones desarrolladas junto con la Comisión Ejecutora Río Coca y resaltó que la construcción del dique permeable registra un avance del 90 %. La obra permitirá ampliar el río Coca de aproximadamente 80 m a 200 m para reducir el poder erosivo del agua.

Informó que las intervenciones responden a una planificación de mediano y largo plazo que se ajusta permanentemente según la dinámica del río. Asimismo, socializó el plan de trabajo previsto para 2026.

Publicidad

¿Qué es la erosión regresiva?

La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural único en el mundo que se inició con el colapso de la cascada de San Rafael, en febrero de 2020, impacta directamente en el cauce del río y provoca una erosión lateral, es decir, que carcome los márgenes del río; y una erosión vertical, que causa la profundización del lecho (base) del río y debilita el cauce. Esto, a su vez, da paso a que la erosión del río avance aguas arriba, en la dirección opuesta al flujo del agua.

En tanto, las inspecciones y los recorridos por el área de la erosión regresiva se realizan en el marco del convenio vigente desde diciembre de 2021, a través del cual el Usace brinda asistencia especializada a la Celec para fortalecer las acciones frente al fenómeno erosivo y proteger infraestructuras estratégicas, como la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Entre el 2 y el 5 de febrero, los equipos técnicos de ambas instituciones recorrieron la zona de la erosión regresiva. Allí verificaron el comportamiento del fenómeno natural, así como el avance de las obras de mitigación, en especial del dique permeable, que es parte del plan integral de intervención implementado por la Celec, señaló la entidad.

Durante la jornada, el gerente general de la Celec, Antonio Jácome, resaltó que la erosión regresiva del río Coca constituye un desafío prioritario para el país debido a su incidencia en la infraestructura estratégica. (I)