Ecuador continúa sin presencia del Fusarium raza 4 (Foc R4T) en su territorio, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que informó que en lo que va del 2022 se han reforzado los controles para que la plaga, que ya está presente en Perú (2021) y Colombia (2019), no ingrese al país.

El Fusarium raza 4 es una plaga, sin cura, que afecta a las musáceas (banano, plátano, orito, morado y abacá) presente en 21 países, de los cuales 20 son productores y algunos exportadores como Colombia y Filipinas.

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2020), Ecuador cubre aproximadamente una tercera parte de las exportaciones mundiales de banano, pues exporta casi el 40 % de su producción total.

Mientras, el MAG aseguró que en los primeros seis meses del año se han desinfectado un millón de calzados, se decomisaron 437 kilos de material vegetal en equipajes de pasajeros que arribaron al país por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se desinfectaron 400.000 vehículos de carga pesada, liviana, maquinaria y transporte de pasajeros provenientes de países vecinos y se ha capacitado a 1.151 productores en prevención y cuidado de sus cultivos.

Publicidad

Además, Ecuador inició la importación de variedades tolerantes a FocR4T, que cumplan con el marco legal de la Ley de Sanidad Agropecuaria (LOSA), Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (Loasfas) y los protocolos de investigación del INIAP, lo que permitirá en un futuro mediato contar con alternativas de cultivo.

También se trabaja en la firma de convenios con instituciones del mundo para tener todos los materiales disponibles para este fin. (I)