El Ministerio de Energía y Minas informó este domingo 26 de junio del 2022 que en dos días más -es decir, el martes 28 de junio- se detendría la producción petrolera por los cierres de vías y actos vandálicos registrados en los pozos durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que ya llevan dos semanas.

Esta cartera de Estado asegura que cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas y que en estos catorce días de movilización el Estado dejó de percibir alrededor de $ 120 millones. Ese dinero “pudo haberse destinado a educación, salud y trabajo social”, refiere en un comunicado.

La producción de petróleo de Petroecuador cae cerca de un 40 % por protestas indígenas

Hasta el 12 de junio -un día antes del inicio de las paralizaciones- la producción promedio estaba en 520.000 barriles. Ahora la producción petrolera se encuentra en niveles críticos, pues hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50 %. Por lo que “de continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”.

Publicidad

Y en las últimas dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo. la mayor pérdida la registra Petroecuador con 1′061.875 barriles, mientras que en las petroleras privadas son 272.223 barriles.

Gobierno analiza bajar el precio de los combustibles para el sector agrícola

El Ministerio de Energía indica que están cerrados 1.176 pozos: 996 de la empresa estatal y 180 de manejo de las empresas privadas.

El ministro Xavier Vera Grunauer pidió a todos los ciudadanos que tienen tomadas las vías deponer la medida, porque de no permitirse el paso de la logística para los pozos petroleros se deberá detener la producción y “más allá de las pérdidas económicas que ya son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos”. (I)

Publicidad