Para la creación de un empleo se requieren $ 15.000 de inversión, estos datos del Banco Mundial dan buenas expectativas para Ecuador al tener firmados 199 contratos de inversión por $ 5.000 millones y más de las solicitudes de contratos de inversión por cerca de $ 1.300 millones adicionales que están en trámite.

Los representantes de algunas de las empresas que mantienen estos contratos se reunieron este martes 26 de julio del 2022 con el presidente Guillermo Lasso en un panel sobre ‘La experiencia de invertir en Ecuador y retos futuros’ en el marco del evento Open For Business: Encontrémonos con Inversionistas, que se realizó en el Centro de Convenciones UESS de Samborondón.

El mandatario se refirió a las inversiones como un efecto multiplicador en la generación de empleo y su proyección de lograr más de medio millón de plazas, apuntando la baja la tasa del desempleo en 1,1% en su primer año de gestión -a junio del 2022 el desempleo se ubica en 4 %-. Además de la reducción del 7 % en el indicador de la pobreza. “Hay más de 750.000 personas que vivían en situación de pobreza que hemos logrado sacarlos de esa situación de pobreza y hemos creado cerca de 350.000 empleos especialmente es sectores como el turístico que se ha visto reactivado en el último año”.

Publicidad

Desempleo baja al 4 % y la pobreza cae a nivel de antes de la pandemia, según cifras oficiales de Ecuador

Lasso también dio como buena noticia que las ventas agregadas de enero a mayo del 2022 llegaron a $ 84.000 millones y son superiores en $ 10.000 millones a las de los cinco primeros meses del 2019, antes de la pandemia. Y que las cifras de recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) también demuestran esa reactivación económica.

También se refirió al riesgo país que “penosamente” por el paro llegó a 1.600 puntos, pero que “ya ha empezado a bajar nuevamente porque el barullo termina y la tranquilidad permite un análisis objetivo de los fundamentos de la economía ecuatoriana”. Ese indicador, explicó, es importante porque fija las tasas de interés y se necesita que sean más bajas, pues ya se había logrado bajarla a 5,5 % y 6 % la tasa corporativa y nuevamente se elevó, espera que sea momentáneo porque también depende del entorno internacional.

Riesgo país baja 334 puntos en diez días tras viaje del ministro de Economía a Washington y por avance de mesas de diálogo

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que se impulsa la agenda de competitividad y productividad con tres pilares: Ecuador Productivo, para sentar bases de competitividad y bajar costos de producción; Ecuador lo vale, para ampliar oportunidades de inversión con más acuerdos comerciales; y Ecuador innova, espacio para agregar valor con innovación y colaboración. Y, desde el Gobierno se trabaja en la consolidación de acuerdos comerciales con los principales países estratégicos del mundo. Actualmente se negocian cinco tratados con México, Costa Rica, Corea del Sur, China y República Dominicana; y se alista la hoja de ruta con Canadá y Estados Unidos.

Publicidad

Los inversionistas contaron su experiencia en la ejecución de proyectos.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia agregó que la atracción de inversiones es una política de Estado que se ha promovido a través del Foro Ecuador Open for Business; seis eventos de promoción de inversiones en China, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel y Chile; la promoción de Portafolio de Inversiones bajo Asociación Público-Privada (APP); la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del país, que tiene como objetivo reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de la inversión privada. (I)