La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, señaló que se realizó el pedido a las empresas para que vendan su energía y no que se desconecten del sistema. Además, reiteró que no habrá apagones.

“No es pedido de desconexión, es pedido de que: ‘si tienes generador, conéctate, véndeme la energía’, así como le compro a Colombia, le puedo comprar a los privados y ayudo a los privados que invirtieron en su generación”, afirmó la secretaria de Estado este lunes, 12 de enero del 2026, en el espacio De Lunes a Lunes de Teleamazonas.

Con últimas lluvias se duplica el aporte de los ríos de Cuenca al embalse Mazar

De acuerdo con Manzano, existen 470 megavatios (MW) del sector privado que invirtieron en generadores eléctricos. “Hoy en día tenemos empresas increíbles que nos han apoyado como Santa Priscila, Coral, Pronaca. También tenemos otras de Cuenca interesantes, cada una que ha hecho su inversión, nos entrega, le pagamos y es voluntario”, aseguró.

Publicidad

Por otro lado, la ministra ratificó que no habrá racionamientos de energía y que eso se sustenta con la gestión.

Además, resaltó la importancia de las hidroeléctricas: “No (las) satanicemos porque nuestra generación hidroeléctrica es importante en el Ecuador. Hubo momentos en que estábamos con el 90 y pico por ciento de hidroeléctricas y el factor de emisión inclusive cambiaba”.

Señaló que se debe considerar que la población, y con ello la demanda, crece. Sin embargo, para cubrir esa necesidad no se realizaron las inversiones correspondientes y el Gobierno en 2023 recibió “1.800 megavatios arrastrados de no inversiones”.

Publicidad

Agregó que ahora se han sincerado un poco porque han realizado algunas recuperaciones. Citó como ejemplo que solo del año pasado se tiene 838 MW, entró la central Alluriquín del proyecto Toachi Pilatón, etc.

En central Sopladora se reactivó la operación comercial de su unidad uno

Sobre el estiaje, señaló que usualmente ocurre a fines de agosto, inicios de septiembre y que no existe ni en marzo en abril. Incluso, acotó que tampoco habrá cortes de energía en septiembre próximo. “Estamos tratando de que todo entre para septiembre y octubre.

Publicidad

A la consulta, ¿si los ecuatorianos pueden hoy dormir tranquilos después de escucharla?, la ministra respondió: “Sí, claro, como yo, duermo en paz. No va a haber apagones”. (I)