Julio será un mes decisivo para el arranque de la vacunación masiva contra el coronavirus y clave para avanzar hacia la reactivación laboral que busca el Gobierno tanto en el sector público como privado.

El sector empresarial ha respondido al llamado del Ejecutivo y se ha involucrado en las últimas semanas en diferentes actividades para colaborar en el proceso. Y se prepara para apoyar en la tercera fase masiva que prevé empezar el 12 de julio y que incluso abarcará a personal de empresas.

Una de las primeras acciones privadas comenzó en supermercados, farmacias, operadoras móviles y tiendas de retail con la inclusión de datos en la factura relacionados a los puntos de vacunación y el estatus de las dosis colocadas.

Publicidad

Desde el 5 de junio, las farmacias de las cadenas Cruz Azul y Pharmacy’s, del Grupo Difare, entregan esta información a sus clientes, considerando el número de cédula.

Fybeca y Sana Sana, cadenas de la Corporación GPF-FEMSA, lo comenzaron a realizar desde el 13 de junio a nivel nacional. Desde esa fecha han impreso en sus locales unas 600.000 facturas con la información relacionada a este tema, según Cristina Pineda, subgerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

Este conglomerado empresarial apoyó en el traslado de más de 70.000 vacunas a la zona del austro del país y realizó la donación de 15.000 jeringuillas a la Cruz Roja Ecuatoriana, que servirán para inocular a sus voluntarios.

Publicidad

Los supermercados de la Corporación Favorita y Corporación El Rosado también incluyen la información sobre la vacunación en las facturas. Como una manera de impulsar la vacunación, Tía entrega un kit alimenticio a quienes han recibido las dosis.

A nivel de operadoras móviles, Claro, que a través de su red llega al 96 % del territorio nacional, realizó el envío de mensajes de texto con la información sobre las fechas de vacunación, y datos relacionados al calendario, que fueron entregados por la autoridad.

Publicidad

En cuatro aspectos apoyaría el sector empresarial al plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus

Según esta compañía, puso a disposición de las autoridades encargadas del proceso de vacunación sus recursos y conocimientos tecnológicos para que los ciudadanos puedan consultar gratuitamente su lugar de vacunación a través de mensajes de texto.

De manera colectiva, el sector empresarial despliega iniciativas a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que formó días atrás el fondo ‘Unidos por el Ecuador’ para apoyar con insumos al proceso de vacunación, con el cual en 100 días se pretende inocular a 9 millones de personas.

Un total de 100.000 mascarillas y 5.000 batas quirúrgicas donó el fondo Unidos por Ecuador.

Un primer donativo de 100.000 mascarillas y 5.000 batas quirúrgicas se entregó la semana pasada a la Vicepresidencia de la República.

Verónica Sevilla, directora ejecutiva del CEE, señaló que proyectan entregar 2,5 millones de jeringuillas y los insumos serán dados paulatinamente a medida que surja la demanda.

Publicidad

El CEE está receptando los donativos en efectivo y por medio de la entrega de insumos que efectúan las empresas. Los aportes están llegando de empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otra parte, la dirigente gremial sostuvo que el sector productivo ha puesto a la disposición del Ministerio de Salud infraestructura de centros comerciales, cadenas de farmacias, supermercados y dispensarios de las empresas para este proceso de vacunación masiva.

“Ellos (el Gobierno), de acuerdo con el plan de vacunación, nos dirán cuáles necesitan, dónde necesitan y cómo las necesitan”, indicó Sevilla.

Gobierno adelanta grupos de edades para la vacunación contra coronavirus e iniciará inmunizaciones masivas

Christian Coll, gerente de División Farmacias del Grupo Difare, aseveró que se podrían utilizar algunas farmacias que cuenten con el espacio adecuado para apoyar como lugares de vacunación, siempre y cuando las autoridades así lo consideren.

Por su parte, Fybeca mostró predisposición para coordinar con el Gobierno y poner a disposición sus farmacias como puntos de vacunación para el plan 9/100. También, de ser necesario, refirió que están dispuestos a colaborar con logística y bodegaje de vacunas e insumos.

Sevilla sostuvo que el reto que se viene ahora será que la mayor parte de la población pueda vacunarse. “Hay que hacer una llamado a la población, necesitamos reactivarnos, no hay que tener miedo a la vacuna”, afirmó.

El Gobierno ha reconocido diferencias en la “velocidad de vacunación”, pues mientras que en la mayor parte de la Sierra hay promedios de más del 84 % en mayores de 65 años, en provincias de la Costa, como Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro, hay menor cobertura de vacunación.

El traslado de vacunas en avión solidario

Latam transportó de forma gratuita vacunas a las islas Galápagos.

Galápagos es la primera provincia del país donde se inoculó primero a las personas mayores de 18 años.

Tras este proceso, el Gobierno apunta a que en este segundo semestre empiece la recuperación turística en el Archipiélago.

Durante el proceso de vacunación, Latam fue una de las empresas que participó en el traslado gratuito de vacunas y de personal sanitario.

Este grupo aéreo apoyó en este proceso a través de su iniciativa Avión Solidario, que replicó en los países en los que opera.

Días atrás, el grupo Latam indicó que alcanzó los 50 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2, distribuidas de manera gratuita en Sudamérica en el marco de este programa.

En esa cifra se incluyen dosis transportadas sin costo en Ecuador, Brasil, Chile y Perú, lo que equivale al 40 % de las dosis administradas en la región.

Además, a la fecha movilizó en Sudamérica más de 1.800 profesionales de la salud y pacientes con necesidades médicas urgentes. (I)