Las micro, pequeñas y medianas industrias (mipymes) ecuatorianas, organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS), emprendedores y artesanos suman una herramienta para facilitar la internacionalización de sus productos con apoyo logístico, tarifas diferenciadas y reducidas: a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, señaló que el convenio se enmarca en el desarrollo del programa Exportando, y destacó que es un avance en la implementación de mecanismos de facilitación de comercio que permitirán optimizar, simplificar, automatizar y modernizar estos procesos.

Edith Villavicencio, presidenta de Asemec, señaló además que el programa está destinado a fomentar la cultura exportadora y facilitar el proceso logístico de exportación en tiempos, y aseguró que la meta del gremio es convertirse en aliados logísticos en la exportación de los productos e impulsar el desarrollo de estos sectores.

Publicidad

Villavicencio señaló que Asemec está conformada por once miembros: DHL, FedEx, UPS SCS, World Courier, Laarcourier, Siatigroup, Servientrega, Urbano Express, In-Express-Courier, Transsky y Tramacoexpress, que representan el 67% del mercado total.

En tanto, otra de las medidas para beneficiar a las mipymes a internacionalizarse fue la eliminación, desde el próximo 15 de junio, de la tasa de $ 42 que pagan los paquetes que entran al país bajo el sistema 4x4, y que se cobra desde el 7 de septiembre del 2014.

Desde junio ya no se cobrará tasa de 42 dólares para paquetes importados con el sistema 4x4

El sistema 4x4 se conoce así porque los paquetes, para estar clasificados en esta categoría, deben tener un peso menor o igual a cuatro kilogramos y su valor FOB debe ser menor o igual a los $ 400 dólares. Bajo este sistema se pueden traer artículos para uso personal y no para fines comerciales.

Publicidad

La medida fue anunciada a finales de abril pasado por el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), e indicó que “la emisión de esta resolución está estrechamente ligada al programa Exportando” y al convenio entre Asemec y el Ministerio de Producción.

Respecto a esta categoría de envíos, Villavicencio indicó a Diario EL UNIVERSO que en el 2020 las importaciones producto del 4x4 generaron un incremento del 32,2% en comparación al 2019.

Publicidad

Esto en valor FOB se tradujo en $ 23′055.093 captados el año pasado, versus los $ 17′421.756 del 2019, generados por las compras en línea.

Sobre los meses con mayores envíos 4x4, Villavicencio señaló que los meses con mayores importaciones en el 2020 fueron junio, julio, septiembre y diciembre.

En tanto, el Ministerio indicó que con la eliminación de la tasa se busca, entre otras cosas, minimizar el contrabando, transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería, contar con trazabilidad de los envíos y, adicionalmente, motivar el uso del comercio electrónico como mecanismo para fomentar la cultura exportadora y de importación.

Mientras, Villavicencio señaló que se buscan los mecanismos para la creación del Régimen de Reimportación y que se aplique en la industria courier, además de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio en su totalidad.

Publicidad