Tras el anuncio de la emisión de Ecuador de eurobonos por $ 4.000 millones, la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, calificó esta operación como una “transcripción histórica” y destacó que es el resultado del manejo de una política económica seria y responsable durante los dos años de gobierno.
Sin embargo, explicó que parte del éxito de la operación también se centró en cómo se manejó el servicio de deuda, que se dividió en dos transacciones: los $ 4.000 millones y el manejo de la deuda que tiene Ecuador.
El país emitió este lunes, 26 de enero, un bono por $ 2.200 millones con vencimiento en 2034 y otro por $ 1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975 % y reportando el diferencial más bajo de su historia frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Publicidad
Además, esa cartera de Estado anunció que, en paralelo, Ecuador considera realizar una recompra de los eurobonos en circulación con vencimiento en 2030 y 2035.
“Esta es una operación que lo que hará es que se recompren los bonos que estaban poniendo un peso muy fuerte dentro del presupuesto, dentro de la caja fiscal, durante 2026 y 2030. Incluso en mercados internacionales se habla de que esto estaba causando un riesgo tan alto de que el Ecuador otra vez vuelva a incumplir sus obligaciones. Cuando se emite esta cantidad de bonos y se utiliza la mayor parte de esto para poder quitar ese riesgo, para poder abrir espacio en el presupuesto para la obra social, eso es bien visto por los mercados internacionales y por los inversionistas para el Ecuador”, detalló Moya este martes, 27 de enero, en entrevista para Teleamazonas.
En este punto, recalcó que el manejo de los pasivos, con el que viene acompañada esta operación, retira el riesgo de incumplimiento del servicio de la deuda hacia los inversionistas, lo que generó que la transacción haya resultado exitosa y tan bien calificada a nivel internacional. “Se reduce drásticamente ese riesgo, ese temor que sentían los inversionistas que el Ecuador vuelva a repetir los errores del pasado”, señaló.
Publicidad
Respecto a la tasa de interés, Moya resaltó que es una de las más bajas si se compara con la diferencia que se paga por la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la tasa de interés que paga un país.
La funcionaria apuntó que esta diferencia resulta en la tasa más baja a la que Ecuador ha colocado deuda: actualmente está al 4,21 % y la última vez que Ecuador emitió deuda estuvo más baja (2,9 %). Aun así, expuso que en esa ocasión el país emitió con una tasa del 10,75 % y que esta vez se logró a menos del 9 %.
Publicidad
“No es solo una tasa de un dígito, sino que es menos del 9 %, que da cuenta del interés que existe desde los inversionistas hacia el Ecuador”, destacó la ministra de Economía y Finanzas.
“Tasa fue reducida en un 62,5 %, es la reducción más grande que se ha visto en deuda soberana desde 2020″
Moya defendió la operación y la tasa: “Cuando se inicia una transacción hay un precio referencial que marca el mercado, este precio fue reducido, esta tasa fue reducida en un 62,5 %, es la reducción más grande que se ha visto en deuda soberana desde 2020. Eso demuestra que el Ecuador tuvo demanda suficiente para bajar la tasa de interés, estamos hablando de una demanda de $ 17.000 millones, es una demanda nunca antes vista por el Ecuador, la demanda nunca había superado los $ 1.000 millones”.
Agregó que se ofrecieron para financiar al Ecuador más de 340 cuentas de fondos de inversión, lo que —para Moya— permitió que bajen las tasas de interés, incluso las preferenciales, que se iniciaron por debajo de los dos dígitos.
Recalcó que esta operación se reflejará en Ecuador en una menor presión en el sistema financiero local, más recursos disponibles para créditos productivos, tasas de interés más competitivas y con mejores condiciones. “Las tasas de interés en el Ecuador han pasado en alrededor del 9 % al 7 % y va a ser normal que se vea incluso una reducción en muchos segmentos de créditos que son importantes, como el de la vivienda, el de la producción”, sostuvo Moya.
Publicidad
Descartó riesgo en la operación, pues “está prácticamente cerrada, ha salido en los mejores términos para el Ecuador, ha sido calificada como una operación exitosa, es una de las más grandes, el Ecuador no había emitido $ 4.000 millones, y esto es lo que hace que esta operación sea una gran noticia para el Ecuador”.
Reducción de riesgo país y orden de finanzas públicas
La ministra resaltó además que la emisión también fue posible gracias a la reducción del riesgo país y al orden de las finanzas públicas del Ecuador, lo que se percibe desde los mercados internacionales. En este sentido, destacó el incremento de la inversión pública como uno de los factores de este ordenamiento y una prioridad del Gobierno.
“En 2024 se veía una ejecución (de inversión pública) de $ 1.200 millones, una gestión de la inversión pública, es decir, contratos firmados por alrededor de $ 1.700 millones. En cambio, en 2025 vemos un incremento en la ejecución de la inversión pública, $ 1.700 millones ejecutados, $ 2.000 millones contratados, esto es un incremento del 41 %”, puntualizó Moya.
Subrayó que el Gobierno busca continuar con este crecimiento de inversión pública y fortalecer los servicios sociales, por lo que era necesario hacer una operación de manejo de los pasivos que tiene Ecuador a fin de tener liquidez. “Había mucha preocupación no solo a nivel nacional, sino internacional, respecto al servicio de deuda que tenía el Ecuador durante 2026 y 2030, fruto de una reestructuración que se anunció durante la pandemia”, comentó la ministra Moya. (I)



















