Ecuador accede a los mercados internacionales después de siete años, cuando realizó su última emisión de bonos en 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas hizo el anuncio este viernes 16 de enero del 2026 y señaló que esta iniciativa se sustenta en la transformación económica que actualmente atraviesa el Ecuador.

Publicidad

“En menos de dos años, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha dado pasos concretos para reconstruir la confianza de los mercados internacionales, ordenando la política fiscal, fortaleciendo la transparencia y demostrando capacidad de asumir y cumplir compromisos”, indicó la cartera de Estado en un comunicado.

Destacó que regresar a mercados internacionales amplía el acceso a financiamiento externo en condiciones convenientes y contribuye a diversificar las fuentes de recursos.

Publicidad

Además, “habilita la ejecución de operaciones de manejo de pasivos orientadas a mejorar el perfil de la deuda y reducir presiones del servicio en el mediano plazo, fortaleciendo su sostenibilidad y consolidando la reintegración del Ecuador a los mercados globales de capitales. Con ello, se liberará espacio fiscal para impulsar inversión pública en salud, obras, equipamiento e infraestructura”.

Para el Gobierno, este es un hito que reconstruye la confianza de los inversionistas internacionales en la economía ecuatoriana por la gestión responsable de las finanzas públicas, deteriorada en años anteriores “por decisiones que afectaron la credibilidad del país, como episodios de incumplimiento que elevaron el costo de financiamiento externo”. (I)