En el marco del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera (PRSG), se entregaron 49 embriones de las razas braford y brangus, con una inversión de $ 17.817,87. Estos embriones beneficiarán a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y a un productor del cantón Loja, parroquia Taquil, permitiendo el acceso a genética de alto rendimiento y contribuyendo a incrementar la productividad y competitividad del hato bovino de la provincia.
Los embriones fueron entregados por la Dirección Distrital de Loja del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), que además facilitó tres paquetes tecnológicos pecuarios, con el objetivo de impulsar el mejoramiento genético, optimizar el manejo del pastoreo y fortalecer la sostenibilidad productiva de las unidades ganaderas del territorio.
Estos paquetes tecnológicos pecuarios incluyen cercas eléctricas diseñadas para mejorar el manejo del pastoreo. Estos equipos facilitan la implementación de pastoreo rotacional, optimizan el uso de potreros, incrementan la eficiencia alimentaria del hato y promueven la conservación de los recursos naturales. La inversión destinada a esta acción asciende a $ 985.
Publicidad
El director distrital del MAGP en Loja, Freddy Pazmiño, destacó que estas acciones reflejan el compromiso con el desarrollo sostenible del sector ganadero, la innovación y el mejoramiento genético del hato lojano. Durante el año 2025, la Dirección Distrital de Loja ha entregado 106 paquetes tecnológicos pecuarios, con una inversión total de $ 68.135.
En el evento participaron Freddy Pazmiño, director distrital del MAGP de Loja; José María Sierra, vicerrector Administrativo de la UTPL; Ximena Jaramillo, vicerrectora de Investigación de la UTPL; Santiago Novoa, asesor Jurídico de la Gobernación, productores beneficiarios y estudiantes.
Carlos Guamán Castillo, productor ganadero, señaló que los paquetes tecnológicos pecuarios ofrecen múltiples beneficios, especialmente para optimizar el uso del pasto. “Hoy recibo una cerca eléctrica que me permitirá mejorar el manejo de mi producción”, indicó. Además, invitó a todos los productores a sumarse al MAGP y aprovechar los incentivos destinados al fortalecimiento de la ganadería. (I)
























