El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó en su página web el calendario para el pago del impuesto a la renta por concepto del ejercicio fiscal 2020, que se paga este 2021. La cancelación se realiza de acuerdo con el noveno dígito de la cédula o el Registro Único de Contribuyente (RUC).

En su cuenta de Twitter, el SRI detalló información con el objetivo de que los usuarios conozcan los pasos para realizar el proceso.

Desde el pasado mes de diciembre notificaron que los ecuatorianos que tengan ingresos superiores a 11.315 dólares deben realizar la declaración y pago del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2020. El ajuste salió publicado en la Resolución 77 que entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

Publicidad

Presidente Moreno difiere para noviembre el pago del 2% del impuesto a la renta para microempresarios

Cómo pagar el impuesto a la renta

Cabe destacar que la declaración se realiza únicamente a través de internet y los usuarios deben ingresar al sistema con su usuario y contraseña. A continuación deben seleccionar la sección declaraciones / declaración de impuestos / elaboración y envío de declaraciones; luego elegir el formulario de impuesto a la renta personas naturales.

Hay que tener en cuenta que cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil, señala la institución.

Publicidad

Además:

  • Seleccionar el periodo fiscal.
  • Responder las preguntas para llenar el formulario.
  • Ingresar la información solicitada en los casilleros.
  • Seleccionar el medio de pago.
Calendario con las fechas para cumplir con el pago del impuesto a la renta de 2021. Imagen: SRI

Para declarar y pagar el impuesto a la renta, los contribuyentes deben restar de sus ingresos gravados los costos y gastos deducibles atribuibles a su actividad económica y sus gastos personales, sustentados en comprobantes de venta válidos que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Publicidad

Desempleo y disminución de salarios bajarían la recaudación del impuesto a la renta del 2020 en Ecuador, según expertos

El SRI además cuenta con una guía para la declaración y pago de este impuesto a la que puede ingresar desde este enlace. Quienes tienen más interrogantes también pueden comunicarse al número telefónico habilitado 1700 774 774. (I)