“Ecuador sigue encendido y no ha cerrado el paso al crudo colombiano. Lo que hizo fue incrementar la tarifa por costo de oportunidad que se sustenta en la Ley de Hidrocarburos”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, este viernes, 30 de enero.

“Ellos decidieron el jueves 22 (de enero) a las 06:23 de la tarde no pasarnos megavatios, y nosotros seguimos encendidos; hemos hecho las cosas correctamente”, dijo a Teleamazonas.

Antes de que decidan tomar esa decisión unilateral de no pasar energía, “nosotros hemos comenzado a poner a todo nuestro parque térmico e hidroeléctrico al máximo. Quiero decirles que estamos bien, que estamos encendidos”.

Publicidad

De acuerdo con Manzano, Ecuador no va a necesitar la energía colombiana y se sacó a mantenimiento la represa Daule Peripa, que no se ha hecho desde el 2021. “Si tú mandas a mantenimiento una hidroeléctrica tan importante, significa que estamos bien y que vamos a seguir bien”, reiteró.

Sobre la tarifa impuesta a Colombia para el transporte de su crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), la cual pasó de 3 a 30 dólares, le preguntaron: “La ley lo permite, pero ¿900 % no es exagerado?“.

“A mí me gustaría que todos hagan las matemáticas, sobre todo desde el Viceministerio de Colombia”, respondió la ministra.

Publicidad

Y añadió: “Si me están cuestionando a mí, por qué no cuestionamos cuando ellos me vendían (la energía) a $ 0,69 en algún momento el kilovatio hora, y después te das cuenta de que pudieron haberlo vendido a menos, porque lo han vendido a $ 0,02, $ 0,03, $ 0,04, $ 0,06; entonces, es el mismo tema, es un derecho que nosotros tenemos. Ellos pasan como 9.500 barriles día desde Ecopetrol. Pueden seguir pasando, solamente que la tarifa ha cambiado”.

De acuerdo con Manzano, que Colombia ya no pase por el SOTE no representa mucho impacto. “Yo siempre ando viendo la parte presupuestaria de los impactos de ciertas decisiones o de regulaciones. No hay un impacto realmente importante, y también es una manera de decir que estamos revisando que es el costo de oportunidad, los márgenes de maniobra, entre otras cosas”, afirmó.

Publicidad

En el caso de solucionarse la situación con Colombia, la ministra dijo que se tendría que ver si vuelve a comprar la energía y si se baja la tarifa en el SOTE. “Tendríamos que en ese momento verlo; pero, más que ponerse de buenas, porque yo no estoy de malas con ellos, es el tema de la seguridad que necesitamos”, comentó.

En Blu Radio de Colombia la ministra dijo: “Yo no decido castigar al petróleo colombiano; es un tema que tiene que ver con seguridad... Nosotros no somos países peleados; somos más hermanos de lo que la historia nos ha hecho ver... No hemos cerrado el oleoducto; está disponible. Que, si no les viene bien la tarifa, entendemos que no quieran pasar el crudo”.

Dijo que el vecino país lo usa porque la infraestructura de Colombia no está tan desarrollada al sur para quienes están haciendo exploración. (I)