La decisión de Colombia de suspender la venta de energía a Ecuador ya tiene una respuesta que implica al sector petrolero.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció que la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad.

Publicidad

“Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”, agregó la funcionaria.

Aún no hay detalles de lo que implica esta medida. Sin embargo, el analista energético Nelson Baldeón considera que este anuncio de Ecuador tiene un carácter simbólico y político, más que ser una medida con capacidad real de presionar a Colombia.

Publicidad

“En términos estrictamente económicos, a Colombia casi no le mueve la aguja. El crudo que hoy usa el OCP son unos 7.000 barriles diarios; con una tarifa del orden de 3 dólares/barril, eso representa cerca de 21.000 dólares diarios, es decir, unos 7,7 millones de dólares al año. Para un país que exporta cientos de miles de barriles diarios y recibe miles de millones de dólares anuales por petróleo, ese monto es marginal: no altera su balanza comercial ni su seguridad energética”, comenta.

Y asegura que incluso para Ecuador el ingreso asociado a esos volúmenes es relativamente pequeño. (I)