La calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación crediticia de Ecuador de “negativa” a “estable”, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas.

La decisión de S&P refleja, según la institución, un aumento en la confianza de los mercados internacionales hacia la economía ecuatoriana y abre la posibilidad de acceder a financiamiento con condiciones más favorables.

Publicidad

El ministerio señaló que el riesgo país de Ecuador se ubicó este jueves en 767 puntos, la cifra más baja en años y desde el inicio del gobierno del presidente Daniel Noboa en noviembre de 2023, cuando alcanzó los 2.016 puntos.

S&P destacó, entre otros factores, la disponibilidad de reservas internacionales cercanas a los 8.888 millones de dólares, un superávit comercial récord vinculado al crecimiento de las exportaciones y el respaldo ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasó de 4.000 a 5.000 millones de dólares.

Publicidad

“El Ministerio de Economía y Finanzas ratifica su compromiso de seguir trabajando por un Ecuador con estabilidad, mayor atracción de inversiones y mejores condiciones de desarrollo para todos los ciudadanos”, indicó el organismo en un comunicado. (I)