Ecuador ganó 25 medallas de oro en la V edición Copa Cervecera Mitad del Mundo 2021, evento que tuvo a Quito como sede y en donde compitieron 170 cervecerías nacionales e internacionales, con 791 estilos en 56 categorías profesionales y 3 categorías especiales: chicha beer, cervezas con malta nacional y cervezas con productos locales ecuatorianos.

En una de estas categorías especiales, Chicha Beer, se galardonó con el Best of Show a Fandango como la mejor cerveza de Latinoamérica.

Whisky Ceibo se abre paso en el mercado nacional con identidad manabita

Esta quinta edición contó con la presencia de 20 jueces internacionales y 23 jueces nacionales, quienes calificaron de acuerdo con el balance, sabor, apariencia y características técnicas de cada estilo dentro del marco del BJCP (Beer Judge Certification Program), escogiendo a las mejores de México, Perú, Honduras, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

“A pesar de la caída del 80 % que tuvo el sector cervecero artesanal tras la pandemia, en el presente año existe un proceso acelerado de recuperación, como muestra es el incremento de marcas de cervezas artesanales en el 20 %, por ello a través de este evento queremos ubicar a las bebidas fermentadas como un patrimonio cultural y turístico del país”, indicó Ryan Hood, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador (Asocerv), una organización sin fines de lucro que representa los derechos de los cerveceros ecuatorianos y ha buscado expandir la cultura de la cerveza artesanal local.

Asocerv utiliza los fondos de eventos organizados para invertirlos en beneficios de esta industria. Actualmente cuenta con 87 cervecerías artesanales afiliadas a nivel nacional que buscan a través de la unión una mayor promoción y representatividad en Ecuador y el mundo.

Cervecerías artesanales del país piden apoyo al Gobierno para no cerrar

En tanto, la viceministra de producción, Carla Muirragui, felicitó a los ganadores de la competencia por el potencial demostrado y entregó un reconocimiento a Django Cervecería Artesanal, como mejor cervecería del Ecuador, por el número de premios recibidos en el certamen: tres medallas de oro, una medalla de plata, tres medallas de bronce.