Ecuador entra a competir en el mercado internacional de arándanos con un cargamento de cinco toneladas que la empresa Hortifrut exportó, por vía marítima, hacia Países Bajos el domingo pasado.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que informó que la fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja. El cultivo de este rubro se inició en el país en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. Actualmente, 23 socios conformaron la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa).

De diez hectáreas de arándanos en Patate saldrá la primera cosecha del fideicomiso agroexportador de Nobis

“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora; su tierra es fértil, posee un clima favorable, la posición geográfica permite el desarrollo de frutos competitivos y tiene mano de obra calificada”, afirmó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Mientras, aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja; y en Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.

“Este cargamento es uno con los que Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales: son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico. Por ser una fruta con muchos beneficios para la salud, su sabor fresco y delicioso se le conoce como ‘la superfruta del siglo XXI’”, agregó la cartera de Estado.

Ocho empresas exportadoras ya figuran con casos de éxito en lo que va del 2022

La fruta se exporta a España, Países Bajos y Alemania y si bien el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, en América Latina hay importantes productores como Perú y Chile. En tanto, en Ecuador el MAG aseguró que fortalece la cadena del arándano, conjuntamente con Fepexa.

Publicidad

Además, indicó que con la empresa privada articula capacitaciones de este rubro para la exportación, sobre todo en las provincias de Imbabura y Carchi. (I)