Los gerentes de Duragas Abastible, Johan Dreher y Carlos Cabezas, inspeccionaron este jueves 23 de octubre el terreno de 11 hectáreas en donde, desde el segundo semestre del 2027, la empresa prevé duplicar su capacidad de envasado de gas licuado de petróleo (GLP).

Lo hará con la nueva planta que se empezó a construir con la colocación de la primera piedra, en el kilómetro 30 de la vía a Daule, en la parroquia Narcisa de Jesús, en el cantón Nobol.

De acuerdo con Cabezas, actualmente Duragas tiene una participación en el mercado nacional del 41 % y en esta planta se concentrará aproximadamente el 40 % de ese envasado para atender a los principales mercados de influencia de la Costa y a sus clientes tanto industriales como comerciales

Publicidad

En la colocación de la primera piedra, Jaime Solórzano, gerente general de Duragas, señaló que con esta planta duplican la capacidad de envasado de la zona de influencia en la Costa, en las provincias de Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

La producción con esta planta podrá llegar a las 400.000 toneladas de GLP, lo que equivale aproximadamente a 27 millones de cilindros al año.

Jaime Solórzano, gerente general de Duragas; la vicealcaldesa de Nobol, María Belén Candado; y Johan Dreher, gente comercial de Duragas, durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta. Foto: Peter Tavra Franco

Mientras, Dreher señaló que el envasado va a crecer de acuerdo a la demanda, por lo que es importante contar con la capacidad para cubrir ese crecimiento, que de acuerdo con el ejecutivo ya se viene dando desde hace unos tres años.

Publicidad

Indicó que en lo que va de este año la demanda de GLP ha crecido el 8 %, y en 2024 fue el 6 %. “Para poder soportar ese crecimiento se necesita crecer también en capacidad, aumentar la capacidad y con esta inversión la capacidad que estamos aumentando ahora nos va a servir para los próximos diez años, tener cómo suplir ese aumento de demanda anual, tanto en el segmento de uso doméstico, que es subsidiado, como el industrial”.

Añadió que este último segmento viene creciendo muy aceleradamente por la conversión de muchas industrias que han cambiado su matriz energética del diésel al GLP. En este sentido, Dreher indicó que el diésel produce 20 % más de emisiones y gases invernaderos que el GLP.

Publicidad

¿Por qué se aceleró esta migración del diésel al GLP?

Dreher explicó que esta migración de diésel a GLP se ha acelerado por la eliminación de los subsidios a ese combustible, por ejemplo en el sector camaronero, que ya no tiene esa subvención desde hace dos años. Esto, según el ejecutivo, ha generado que el GLP sea más competitivo que el diésel ya con precio liberado. De esta manera, el GLP tiene un promedio del 8 % de ventaja en cuanto al costo frente al diésel.

Mientras, detalló que a la nueva planta llegará, a través de cisternas, el gas licuado que compren a Petroecuador y el que importan directamente. “Lo van a traer por cisternas, desde Monteverde a Nobol, el gas importado para la industria y el gas de uso doméstico, que tiene subsidio”. explicó.

Por otro lado, Cabezas resaltó que era importante tener una planta propia en Guayas, pues actualmente operan dentro de las instalaciones de Petroecuador, en Chorrillos, a 8 kilómetros del lugar donde se construye la nueva planta, en Nobol.

Cuando empiece a operar esta nueva planta, en Nobol, la planta que tienen en las instalaciones de Petroecuador, en Chorrillos, va a seguir siendo utilizada, pero en menor proporción. (I)

Publicidad