Los sectores productivos y de exportación se pronunciaron a favor de la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, de que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actúen con los medios necesarios para defender el orden público y la democracia en el país.

El director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), José Antonio Camposano, difundió la tarde de este viernes 24 de junio del 2022 un mensaje de agradecemos a “la valentía del presidente por las declaraciones que acaba de realizar” y reiteran su apoyo para que en el marco de la ley la fuerza pública pueda ayudar a retornar a un ambiente de paz y tranquilidad para todos.

Más de ocho millones de litros de leche se han perdido durante el paro indígena; lecheros abogan por un corredor alimentario

Y es que horas antes, el mandatario -a través de un mensaje a la nación, anunció que el Gobierno utilizará “todos los recursos que la ley lo faculta para enfrentar a los vándalos y criminales” que han desatado el caos en el país en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y pidió a los “hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños” regresar a sus comunidades por su seguridad y la de sus familias.

Publicidad

Ante esto, Campusano indicó que “ninguna exigencia ciudadana por más válida que sea puede derivar en los hechos de violencia que hemos vivido en las últimas horas, hechos de violencia que han producido pérdidas económicas, han puesto en riesgo plazas de trabajo y han producido la pérdida invaluable de vidas humanas”.

Y tambien habló de seguridad para “quienes se han manifestado con tranquilidad que sus demandas deberán ser atendidas, por supuesto, porque es lo justo. Pero lo que no es justo es recordar las imágenes que hemos visto las últimas horas, que inclusive fuerza pública fue agredida vilmente por parte de grupos de criminales que deberán ser llevados a la justicia y recibir el castigo que merecen”.

‘Una semana más de paralizaciones será catastrófico’, alerta la industria

Por ello ratificó la postura de los sectores productivos y exportadores de “apoyo al presidente de la República y las autoridades que de manera decidida, y en el marco de la ley, buscarán retomar la paz que los ecuatorianos nos merecemos”, sostuvo Camposano, quien también preside la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Publicidad

Solo los sectores bananero y camaronero han reportado pérdidas que superan los $ 100 millones como efecto de las paralizaciones que llevan doce días. Y aseguran que esto pone en riesgo 10.000 plazas de trabajo.

Hasta el jueves, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estimaba que el perjuicio de los sectores productivos alcanzaba los $ 135 millones, de los cuales el 40 %, es decir $ 54 millones, corresponde solo al sector exportador.

Publicidad

Cordex está integrada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), la Cámara Nacional de Pesquería, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel) y la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE). (I)