La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó al mediodía de este martes 28 de octubre del 2025 que ya había sido controlado el derrame de diésel ocurrido en Pueblo Nuevo, Quinindé.
El incidente se generó porque una manguera conectada ilegalmente se rompió la presión de la línea, explicó la funcionaria.
El Municipio de Quinindé había anunciado que la emergencia se presentó por el sector El 200 y a pocos metros del río Quinindé, de acuerdo con información recibida de EP Petroecuador.
Publicidad
La información fue confirmada a las 06:00 de este martes 28 de otubre por la estatal petrolera, que activó el plan de emergencia para la contención del derrame y medidas de remediación ambiental.
La ruptura de la tubería es del poliducto y sucedió en el punto PK 89-500. Las acciones de respuesta fueron la activación del plan de contingencia y labores de reparación del tramo afectado en el sitio.
Además, técnicos de los municipios de Quinindé y Esmeraldas monitorean fuentes de agua y que no se contaminen los ríos de estos dos cantones.
Publicidad
Las empresas de agua potable de estas dos localidades con el ECU911 hacen el monitoreo en los ríos y las plantas de captación del líquido. El Ministerio del Ambiente (MAE) activó personal en sitio para realizar una inspección.
Fuerzas Armadas realiza labores de seguridad en el perímetro y la Secretaría de Gestión de Riesgo (SNGR) coordinó la emergencia con las instituciones correspondientes. (I)



















